MTT, SENDA Y CARABINEROS REFUERZAN CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS A CONDUCTORES DE BUSES INTERURBANOS

• La fiscalización se enmarca en el plan #18Seguro que también contempla cuatro mil controles durante esta semana en todo el país.
• Se espera que alrededor de 800 mil personas realicen viajes en este tipo de vehículos desde la Región Metropolitana.

Santiago, 15 de septiembre 2021. – Una nueva fiscalización a buses interurbanos realizaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) y Carabineros de Chile. En esta instancia, se reforzaron los controles de estupefacientes a conductores de este tipo de vehículos en el terminal Estación Central.

Las autoridades encabezadas por la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, recordaron que, durante esta semana, se proyecta que alrededor de 800 mil personas se trasladen a diferentes puntos del país en buses interurbanos, desde la Región Metropolitana, por lo que el autocuidado es relevante para evitar accidentes.

“Vamos a realizar más de cien operativos, pero eso nunca va a ser suficiente y lo que más necesitamos es el compromiso de las personas a no consumir alcohol ni drogas mientras manejan, y entregar las llaves si van a hacerlo. Vamos a fiscalizar, pero, sobre todo, necesitamos el compromiso los ciudadanos y ciudadanas para tener un 18 seguro, poder celebrar en familia, ojalá en las casas, en los barrios, sin aglomeraciones, y evitar perder todo lo que hemos avanzado como país en el combate de la pandemia», señaló María José Gómez,.

Por su parte la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, sostuvo que “el control de alcohol y drogas en la conducción de servicios interurbanos y del transporte público en general es fundamental, sobre todo pensando en que los conductores tienen la responsabilidad de trasladar de manera segura a los pasajeros”.

Además, el Programa de Fiscalización dispuso de un refuerzo de controles a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales como también a detectar la presencia de transporte informal en los alrededores de terminales. Para ello, entre el viernes 10 y el domingo 19 de septiembre, se ejecutarán cuatro mil controles en todo el país.

En tanto, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, indicó que “el año pasado durante las Fiestas Patrias tuvimos aproximadamente 4.300 controles de Alcotest y Narcotest en todo el país. Cerca de 70 personas tuvieron que ser sacadas de circulación porque estaban poniendo en peligro su vida y la de los demás ya que habían dado positivo, 50 aproximadamente en alcohol y 20 en otras drogas. Hacemos un llamado no solo a la prudencia y al autocuidado, sino que tal como lo dice nuestra campaña ‘El Último Carrete’, conducir bajo los efectos del alcohol y las otras drogas, es un delito”.

Durante el año 2020, Senda realizó un total de 56.312 controles de alcohol y drogas a conductores de distintos tipos de vehículos.

Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central por su parte, sostuvo que ha existido un trabajo permanente de coordinación con la policía, el comercio, los terminales y el metro para prevenir los delitos. “En estos días intensificamos nuestra labor en el sector de los terminales y la Estación Central fiscalizando y despejando las calles de vehículos y de comercio informal, además de realizar modificaciones de tránsito para mitigar la congestión vinculada al tránsito de tantos buses y vehículos particulares en el sector”, agregó el jefe comunal

Por último, se espera que entre el jueves 16 y el domingo 19 de septiembre, 391.549 vehículos salgan de la capital por las carreteras y otros 379.178 vehículos ingresen a la Región Metropolitana.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.