Para contribuir a disminuir las cifras de accidentes de tránsito y fallecidos en vísperas de un nuevo fin de semana largo, correspondiente al Día del Trabajador, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros y Senda, presentó un Plan Especial de Fiscalización que considera la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, especialmente asociados al consumo de alcohol, al exceso de velocidad y al funcionamiento de los servicios de buses interurbanos.

En la Plaza de la Constitución, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez –Lobo, el General de Zona de  Tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas, la Directora de Senda, Lidia Amarales, y las Secretarias Ejecutivas de Fiscalización y Conaset, Paula Flores y Gabriela Rosende, respectivamente, presentaron parte de los vehículos y ambulancias que estarán destinados durante este fin de semana a las tareas de controles preventivos de accidentes.

El ministro Gómez –Lobo enfatizó la importancia de prevenir accidentes provocados por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, que son factores agravantes en un accidente de tránsito, dado que aumentan sus consecuencias. Además, hizo un llamado a los ciudadanos al autocuidado.

“Ante un nuevo fin de semana largo, queremos llamar a la ciudadanía a cuidarse. En el mismo feriado del año 2014, fallecieron 25 personas en accidentes de tránsito. Necesitamos de la colaboración de todos para prevenir accidentes de tránsito y, con ello, evitar el dolor que enfrentan cada año cientos de familias chilenas por esta causa”, advirtió la autoridad.

Cifras de accidentes y ley Emilia

En el feriado del 1° de mayo de 2014 (que se extendió del miércoles 30 de abril al domingo 4 de mayo) se registraron 1.174 accidentes de tránsito, que dejaron como consecuencia 25 personas fallecidas y 802 lesionados.

En materia de accidentes provocados por el consumo de alcohol, durante todo 2014 se registraron los mejores resultados de los últimos 13 años en lo relacionado con fallecidos en este tipo de accidentes. Concretamente, los fallecidos por esta causa pasaron a nivel nacional de 205 víctimas en 2011 a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 fallecidos en el año 2014.

El titular de Transportes destacó que acciones impulsadas por el Gobierno, como la promulgación de la “Ley Emilia”, en 2014, han ayudado a tener un cambio de conducta de los propios conductores. “A comienzos de 2012, el 22% de los controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con la Ley Emilia, entre otras medidas que se han adoptado, sólo el 3%”, subrayó Gómez-Lobo.

Programa Tomemos Consciencia de Senda

Por su parte, Senda en conjunto con Carabineros, aplicará el control preventivo a conductores, proporcionando apoyo a los controles que realiza Carabineros con las ambulancias de este servicio, en todas las regiones del país.

En el primer trimestre de 2015 se registró un aumento significativo de controles, llegando a 44 mil fiscalizaciones, que equivalen a un 350% de aumento en comparación con los controles realizados en igual período de 2014, cuando se realizaron 16.588 fiscalizaciones.

Al respecto, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Lidia Amarales, manifestó que, “como SENDA hemos respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto reforzar nuestro programa de Alcohol; en este sentido, para el presente año hemos efectuado una proyección de 200.000 mil controles, aumentando en un 62% respecto de lo efectuado el año 2014”.

Agregando la autoridad, que en total se efectuarán 39 operativos durante todo el fin de semana de Arica a Punta Arenas. “Nuestro llamado a los conductores es al autocuidado y la responsabilidad. Durante cada feriado largo es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con los amigos y la familia, pero con la certeza de la conducción y el alcohol no se llevan, si va a conducir no consuma alcohol, seamos responsables, Tomemos Conciencia”, puntualizó la Dra. Amarales.

Fiscalización

Por otra parte, con el objeto de contribuir a un viaje seguro de quienes se trasladan en buses interurbanos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones intensificará los operativos de Fiscalización durante este fin de semana largo, verificando que los vehículos cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

Así, para esta semana se espera realizar 3.000 fiscalizaciones a buses interurbanos, cifra similar a la realizada en el mismo período del año anterior. En los controles del año pasado, se registraron 328 infracciones en todo el país.

Los controles de este fin de semana se realizarán tanto en terminales como en carretera e incluirán servicios locales (buses rurales, urbanos y colectivos), además de reforzar los controles al transporte informal.

En lo que va del año, el Programa de Fiscalización ha realizado más de 30.800 controles a servicios interurbanos, lo que equivale a un aumento del 24% en comparación con igual período anterior. En estos controles, se han cursado más de 4.800 infracciones, lo que equivale a un 16% del total de controles. Las principales causas de estos rechazos son: parabrisas en mal estado (15,8%); sistema de luces (13%) y dispositivo electrónico (11,2%); entre otras.

Adicionalmente, se han realizado más de 185 mil fiscalizaciones por uso de cinturón de seguridad en este tipo de vehículos, registrando 833 multas a pasajeros. 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.