img_6608

Para estas fiestas de fin de año el SENDA reforzará el despliegue de sus ambulancias en todo el país, colaborando con Carabineros de Chile con más de 12 mil controles de alcotest para prevenir accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol, en la región del Maule también se intensificará el trabajo preventivo que se realiza con Carabineros.

Un día previo a celebrar Navidad, autoridades y representantes de los Consejos de la Sociedad Civil del Senda, se reunieron en una de las calles con más afluencia de gente y se acercaron tanto a automovilistas pero también se involucró y sumó a los peatones y ciclistas en el llamado a desarrollar conductas preventivas.

Armando Leppe, Gobernador de la provincia de Talca señaló; “si va a conducir no beba y si va a beber no conduzca, evitemos accidentes de tránsito, haciendo énfasis en peatones y ciclistas que son la mayor tasa de índice de muertes que hemos tenido en años anteriores, por lo tanto, el llamado es en primer lugar a pasar unas fiestas en tranquilidad en familia y cuando salgan a saludar a sus amigos y amigas tengamos estas consideraciones que son básicas”.

En Chile, 1 de cada 2 personas mayores reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, transformando a esta droga en la más consumida en el país. Además, el 80% de los mayores de 12 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez durante su vida.

Por su parte, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda reforzó “para marzo del 2017 se aumentó la edad de los niños a 9 años que tiene que usar sistema de retención infantil; está comprobado estadísticamente que un niño que usa este tipo de sistema puede salvar su vida en el caso de algún accidente de tránsito”.

Además, señalar que más de 4.000 accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol en la conducción, de acuerdo a estadísticas de Conaset. Sólo en 2015, 152 personas fallecieron en accidentes de tránsito asociados al alcohol.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Patricia Gajardo indicó; “estamos preocupados y ocupados en tener prevención, nosotros queremos que en estas fiestas de fin de año sean pasadas en familia y con los amigos, pero donde evitemos los accidentes; las estadísticas demuestran que 4 de cada 10 fallecidos en accidentes donde está involucrado el alcohol son peatones o ciclistas, por lo mismo hoy también estamos reforzando el mensaje para ellos, de tal modo, que asuman también la responsabilidad de que si se ha bebido no tomar el volante, no andar en bicicleta y caminar con los 5 sentidos”.

Por otra parte el Teniente Palma, de la Subcomisaria SIAT Talca enfatizó “como aumenta el flujo vehicular en estas fiestas se han aumentado de igual manera los servicios extraordinarios en la ruta 5 sur para fiscalizar mayor cantidad de vehículos, tanto en velocidades como en el uso de elementos de seguridad y así asegurar un desplazamiento y no lamentar situaciones fatales”.

 img_6624 img_6616 img_6622

Written by Maria Milagro Gelmi