Autoridades regionales entregaron recomendaciones en operativos nocturnos de control preventivo a conductores

1 de cada 8 fallecidos en accidentes vehiculares fue producto de siniestros donde estuvo involucrado el alcohol. 

Para dar inicio a los primeros operativos de este fin de semana largo, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Gobierno y la Directora regional de SENDA, estuvieron entregando recomendaciones a los conductores en los operativos nocturnos que se realizan junto a Carabineros de Chile.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, indicó que “estamos realizando operativos preventivos para incentivar a la comunidad a no consumir alcohol mientras se conduce y sin duda estos operativos tienen una importancia en la disuasión de estas acciones. Durante todo este fin de semana hacemos un llamado a las personas que si van a beber, no conduzcan”.

Cabe destacar que esta iniciativa consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos, escogidos aleatoriamente. Por ello, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno, permitiendo mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La directora regional de SENDA, Andrea Castillo, agregó que ”queremos que tengamos presente el espíritu de este fin de semana largo, siempre bajo la prudencia y en ese contexto proteger a los niños, niñas y adolescentes, además recordemos que hay una mezcla fatal entre la conducción y el consumo de alcohol, debido al impacto que no sólo tiene en los conductores sino que también en el entorno, por esta razón el llamado es a la prudencia y la responsabilidad”.

El año 2017 se realizaron 8570 controles y en lo que va de este año se han realizado 1723, cifra que aumentará en los próximos días gracias a los operativos del control preventivo a conductores.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales, comentó que “nuestro propósito es que este fin de semana sea una ocasión para descansar y compartir en familia. No queremos lamentar accidentes de tránsito y queremos que las personas se preocupen de viajar de forma segura y por eso hacemos un llamado a que utilicen siempre el cinturón de seguridad y extremen las medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito. Está comprobado que la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad salva vidas. Una ley que entró en vigencia el 2012 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las estadísticas muestran una reducción considerable”.

A su vez, la Seremi de Gobierno, Ingrid Shettino, señaló que “como Gobierno queremos cuidar la familia, que este fin de semana que es significativo tengamos más precaución, que si bebe no conduzca, vamos a continuar trabajando acciones de prevención en distintos puntos de la región».

Para finalizar, SENDA Los Lagos reitera la importancia de tomar conciencia y cuidar los límites este fin de semana largo.

Written by Carolina Carcamo