Aysén se transforma en la primera región en firmar Plan Regional de Alcohol 2017-2020

IMG_5908Con la firma del Plan Regional de Acción de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, es la primera del país en materializar esta iniciativa.

Con la presencia de la intendenta regional de Aysén, Karina Acevedo, las seremis de Salud y Transportes, además de la Directora Regional de SENDA,  el Director del Servicio de Salud Aysén y la Directora Regional de Sernameg, se firmó el acta de aprobación del Plan Regional de Alcohol 2017-2020.

Esta iniciativa implementará una serie de medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud que apuntan a la prevención del consumo abusivo de alcohol en 5 dimensiones: disponibilidad física y/o legislación; disponibilidad social; grupos de riesgo; consumo problemático; y observatorio.

«Los números tan negativos de la región, hacen imprescindible tener una mesa de trabajo intersectorial, con una planificación que permita abordar el tema del consumo abusivo del alcohol, el cual afecta a los adultos y nuestro hijos, lo cual conlleva un riesgo para nuestra sociedad, pues  está asociado a la deserción escolar, a la violencia intrafamiliar. Este es un desafío que asumimos como Gobierno en este plan de trabajo,  donde hay dos partes de la mesa que son muy importantes, una las municipalidades  y las  familias», indicó la intendenta de Aysén, Karina Acevedo.

Por su parte, la directora regional de SENDA, Claudia Andaur, señaló que “estamos muy satisfechos con la aprobación de este plan, ya que podremos implementar diferentes estrategias, por ejemplo en el ámbito de la regulación, la disponibilidad social y la necesidad de crear una cultura distinta. A través del intersector podremos generar un trabajo conjunto para ampliar la cobertura y así  llegar a nuestra población de mejor manera”.

Finalmente, la seremi de Salud, Ana María Navarrete, destacó la alianza estratégica de su sector con SENDA, para el control y manejo de esta problemática de salud pública. “Nuestra región tiene cifras impactantes de consumo de alcohol a nivel nacional, especialmente en los jóvenes. Tenemos además, trabajo conjunto con SENDA, a través de duplas psicosociales que se despliegan a través de todo el territorio regional para el manejo, tratamiento y control de muchas dificultades que aparecen con el consumo abusivo de alcohol, como es la dependencia. Este Plan viene a dar diagnóstico, pero igualmente a tratar la problemática desde una mirada intersectorial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud. Dicho informe identifica a Chile como el país de América Latina con mayor consumo promedio de alcohol puro al año: 9,6 litros, en comparación con 8,4 en la región de las Américas, que es la que tiene el segundo consumo más alto percápita de alcohol entre las regiones de la OMS, después de Europa. El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos en hombres jóvenes de 15 a 29 años. Estas cifras implicarían aproximadamente 9500 muertes anuales, es decir, cada día mueren aproximadamente 27 chilenos en los cuales el consumo de alcohol estuvo directamente relacionado con su causa de muerte.

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2014) muestran que en la Región de Aysén el 55,2% de la población de 12 a 64 años de edad declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 70,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. A su vez, los resultados del estudio en población escolar 2015 indican que los jóvenes de 8vo básico a 4to año medio de la región, presentan una mayor prevalencia de consumo de alcohol que el promedio nacional.

Descripción del Plan Regional Alcohol 2017-2020

  • Disponibilidad física y/o legislación: actualización de leyes, normativas y ordenanzas municipales.
  • Disponibilidad social: este ámbito considera la intervención en distintos lineamientos asociados a publicidad, marketing, participación comunitaria, etc.
  • Grupos de riesgo: abordar grupos como embarazadas o en lactancia, conductores, menores de edad, mayores de edad y población en situación de calle.
  • Consumo problemático: reforzar la implementación de las estrategias de intervención breve y derivación asistida, como también la respuesta en tratamiento e integración, para que las distintas poblaciones puedan ser atendidas en base a sus necesidades.
  • Observatorio: esta dimensión apunta al levantamiento de información actualizada de las externalidades negativas del alcohol, las cuales pueden ser reunidas vinculando las bases de los servicios y utilizándolas de forma óptima para tener un seguimiento claro del fenómeno.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.