Campaña “Cuida Tu Vida” busca prevenir conducción bajo efectos de alcohol y otras drogas en Fiestas Patrias

SENDA Tarapacá y CONASET presentaron la  campaña “Para tu familia eres todo.Cuida Tu Vida”, que busca prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas durante las Fiestas Patrias.

En la ocasión, el director de SENDA, Claudio Jiménez junto al  Seremi de Transportes Tarapacá, Roderick Solís,  mostraron el Spot televisivo que ya circula en los medios nacionales, indicando que cuenta con un fuerte contenido emocional, que busca sensibilizar, especialmente a los jóvenes, en relación a las consecuencias devastadoras que significa para la familia una pérdida en accidente de  tránsito; además, con un guiño importante a un grupo de la población que tienen mascotas y valoran el vínculo con ellas. 

El Delegado Regional Presidencial, Daniel Quinteros, quien encabezó la actividad, destacó que la campaña busca proteger la salud y vida de la población, “despuésde dos a tres años tenemos la oportunidad de volver a celebrar, encontrarnos en familia,con los amigos y  vecinos, tenemos la posibilidad de volver a esa normalidad que tanto ansiábamos. Sin embargo, necesitamos hacerlo con responsabilidad, tener conciencia del peligro al que nos exponemos cuando manejamos bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Si es que van a beber por favor pasen las llaves y no se expongan a situaciones que pongan en riesgo la salud o la vida de la población. No queremos seguir lamentando vidas, hoy  tenemos la oportunidad de volver a celebrar con responsabilidad”.

En el marco de la campaña preventiva, los servicios públicos presentes, entregaron las medidas de contingencia vial que desarrollarán durante el 18’.  Es así como,  el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez,  explicó que junto a Carabineros, Servicio Médico Legal y Fiscalía, estarán en terreno con los controles de alcotest y narcotest todos los días de celebración, es decir, desde el 15 al 19 de septiembre.  Agregó, que además desarrollarán campañas preventivas en todas las comunas de la región.“El llamado es que si ya tomaste la mala decisión de consumir alcohol o alguna droga, no tomes una segunda mala decisión de conducir un  vehículo. Sabemos que las familias tarapaqueñas responden al llamado preventivo y esperamos que terminemos con buenas noticias al finalizar las Fiestas Patrias”.

Asimismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís, informó que Transportes desarrollará una serie de acciones por toda la región, “vamos a estar fiscalizando en el terminal Rodoviario, en algunos puntos de la ruta, fiscalizando la velocidad, servicios interurbanos. Llamamos a los conductores a respetar la velocidad máxima, estar atentos a la conducción, revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar y el correcto uso de cinturón de seguridad, así como de las sillas para menores”, puntualizó.

En tanto, el jefe de la 1° Zona de Tarapacá, General Sergio Telchi,  comentó que “ya está diseñado el plan operativo, incluye a  más de un centenar de Carabineros que van a estar desplegados en rutas y carreteras, en las fondas y haciendo controles de manera colaborativa con SENDA y el Ministerio de Transportes, por lo tanto,  ya están dispuestos los servicios. Es importante hacer un llamado a la conciencia en el manejo responsable, lamentablemente tenemos índices altísimos de accidentabilidad, ni hablar de las personas que conducen en estado de ebriedad y bajo la influencia  del alcohol y otras drogas, a esta fecha existen mil 5 personas han sido detenidas en la región de Tarapacá en 2022..Hacemos un llamado al control social, las personas que van a manejar no pueden beber. Esperamos  dar cuentas positivas al finalizar Fiestas Patrias”, finalizó el general.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.