Capacitan a directores de escuelas de Tarapacá en prácticas preventivas

Capacitación en TarapacáCerca de 45 profesionales, entre directores, directivos y consejeros Escolares de establecimientos educacionales de Tarapacá, fueron capacitados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE).

El objetivo fue fortalecer las competencias y recursos técnicos de cada escuela para prevenir y abordar institucionalmente el consumo y tráfico de drogas y alcohol

Hacer prevención en el sistema escolar involucra realizar una acción integral y global dentro de las escuelas, porque esto permite potenciar las prácticas de convivencia escolar y espacios de participación

Las capacitaciones forman parte de una política preventiva de SENDA, considerando que los últimos estudios señalan que los estudiantes perciben una mayor presencia de drogas en su entorno, por ende, mayor facilidad de acceso a ellas.

El propósito es difundir al interior de los establecimientos la oferta programática de SENDA para prevenir el consumo de drogas y alcohol en el sistema educativo.

Además, la idea es identificar las estrategias de intervención más adecuadas para cada escuela, además obtener información y orientación específica para afrontar situaciones de posible tráfico y microtráfico, y la habilitación de una guía de procedimientos y protocolos.

Coordinador de SENDA expone ante directivosEl coordinador de SENDA en Tarapacá, Claudio Jiménez, destacó que «hacer prevención en el sistema escolar es prioritario, ya que implica no sólo abordar las condiciones que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de drogas a nivel individual y familiar, sino también involucra realizar una acción integral y global dentro de las escuelas».

«Esto permite potenciar las prácticas de convivencia escolar y espacios de participación, que influyen paulatinamente en un mayor nivel de desarrollo preventivo y en una generación que promueva el autocuidado, añadió.

La jornada contó con la participación de establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados.

Written by admin