Capacitan a Monitores en instrumento que identifica consumo problemático de sustancias

Con el fin de entregar herramientas y competencias para identificar el nivel de riesgo asociado al consumo de drogas, SENDA Previene La Unión, realizó una jornada de capacitación en el instrumento ASSIST e intervención breve (IB) a Monitores Preventivos de Alcohol y del programa Noche Digna.

launion1En dependencias de la Escuela Diferencial Villa San José, profesionales de la oficina comunal de SENDA Previene, a través de la Ilustre Municipalidad de La Unión llevó a cabo una jornada de  capacitación en la prueba de tamizaje ASSIST, destinada a Monitores del programa Noche Digna y Monitores del Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol. Actividad destinada a entregar orientaciones necesarias para la aplicación de la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y drogas (ASSIST), además de realizar un entrenamiento en Intervención Breve o de ser necesario sugerir el ingreso a algún Centro de Tratamiento.

El  instrumento ASSIST, es el resultado de un trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser administrado más rápidamente que las pruebas de diagnóstico de consumo de sustancias existentes. Instrumento que agiliza e identifica metodológicamente la frecuencia de consumo de 10 tipos de sustancias, entre las que se incluye: alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, anfetaminas, tranquilizantes, inhalables, alucinógenos, entre otros  y  los problemas causados por el consumo de éstas.

A través de ejercicios prácticos, los participantes trabajaron en torno a la aplicación del instrumento y a la realización  de intervenciones  breves,  vinculada a la prueba de detección ASSIST, sus principales características y su aplicación.

Dicha jornada contó con la presencia de un equipo de profesionales de tratamiento del “Programa Ambulatorio Intensivo Adultos, comunidad Terapéutica La Roca”, quienes proporcionaron a los participantes información referente a la metodología de intervención utilizada por el centro.

Katherine Alarcón, Terapeuta ocupacional de la comunidad Terapéutica, señaló que “es de suma importancia realizar este tipo de actividades, ya que permite el conocimiento de las metodologías de trabajo de los diferentes dispositivos que actualmente trabajan con personas en situación de consumo de alcohol y drogas, así como también el generar conexiones con estos nodos de la red, y coordinar acciones de manera conjunta, ya sea para prevenir o entregar un tratamiento de manera oportuna a nuestros usuarios”.

Agregó que “para nosotros como comunidad terapéutica, es fundamental que se conozca nuestro accionar principalmente para aclarar nuestras funciones como programa ambulatorio; esto nos ayuda y nos permite generar operaciones concretas de manera conjunta con la red, que sean de beneficio para las personas que atendemos.

El instrumento ASSIST, proporciona además una intervención breve (IB), a fin de sensibilizar y concientizar del daño que ocasiona el uso y abuso de sustancias,  pudiendo también, ser una herramienta útil para dar inicio a un tratamiento a personas con consumo nocivo o de riesgo de sustancias psicoactivas.

Written by admin