Con el fin de habilitar en herramientas y competencias para identificar el nivel de riesgo asociado al consumo de drogas, hoy  los profesionales de SENDA Previene de toda la región, participaron en una jornada de capacitación en el instrumento Assist y herramientas para la intervención breve.

El director regional de SENDA, Christián Zaines, manifestó que  además de mejorar el sistema de referencia para la derivación asistida de las personas motivadas para tratamiento, este año se  estableció como prioridad la capacitación a los equipos Previene de todas las comunas (Iquique, Huara, Colchane, Camiña, Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio), en la utilización del instrumento de tamizaje ASSIST y herramientas para la intervención breve.

Explicó que  este instrumento de tamizaje que desarrolló la OMS y que se validó para población chilena mayor de 18 años por SENDA el año 2011, mide el riesgo asociado al consumo de 10 diferentes sustancias, categorizándolas en tres niveles: riesgo bajo,  intermedio y alto, “el Assist se caracteriza por su rápida y sencilla aplicación, se puede aplicar en diferentes contextos”, agregó.

En relación a las estrategias de intervención breve, señaló que éstas tienen por objetivo reducir las consecuencias asociadas al consumo de riesgo intermedio e incrementar la efectividad de las referencias a confirmación diagnóstica de las personas con consumo de riesgo alto.

Zaines dijo que la utilización de estas herramientas, implican el fortalecimiento de la red de atención para aquellas personas que lo necesiten, por lo que se pretende seguir con el trabajo de coordinación local, detectar y proporcionar orientación y asesoramiento a posibles usuarios.

“Es importante realizar el seguimiento de las referencias de personas que ingresan a tratamiento y continuar potenciando los  vínculos entre la comunidad, la red de salud general y los centros de tratamiento, para facilitar el acceso a la atención cuando sea necesario”, añadió el director regional.

En este marco,  la autoridad regional aclaró que un elemento central del trabajo es la coordinación entre los distintos estamentos de SENDA regional, sobre todo, entre las áreas Territorial y de Tratamiento, “a estas áreas les corresponderá el seguimiento de los registros que los equipos realicen, así como la resolución de dudas con respecto al programa”, puntualizó.

 

 

Written by admin