Carabineros de la Provincia de Chiloé se certifican en prevención del consumo de drogas y alcohol

La iniciativa se realizó en el marco del Plan Nacional de Capacitación Conjunta SENDA-CARABINEROS, que tiene por objetivo formar monitores en materias de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Diversos especialistas del Departamento de Drogas O.S.7 de Carabineros y del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, realizaron una capacitación conjunta, dirigida a  funcionarios de la Provincia de Chiloé.  La iniciativa se desarrolló durante una semana en el Grupo de Formación de Carabineros en la comuna de Ancud.

Esta actividad, se enmarca dentro del “Plan Nacional de Capacitación Conjunta de SENDA y Carabineros de Chile” y tiene como objetivo capacitar al personal de la policía uniformada en materias de drogas, para ejecutar acciones de control y prevención de este ilícito y prevención del consumo de estupefacientes.

Dicha actividad conjunta, busca además contribuir a la mayor eficacia de esta labor, a través de la entrega de conocimientos y entrenamiento en el uso de recursos actuales, para el desarrollo de esta tarea, promoviendo la interacción con otros estamentos afines de la comunidad.

La Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “mediante esta capacitación hemos aunado los esfuerzos para fortalecer nuestros equipos de trabajo. Ambas somos instituciones orientadas a ejecutar la estrategia de drogas, y mediante la reducción de la demanda de sustancias queremos una comunidad informada, educada, consciente y que de esta forma esté alejada del consumo perjudicial de sustancias. Carabineros es un referente inmediato y aliado estratégico en esta tarea. Con todo ello apuntamos proteger la salud y seguridad pública de nuestra sociedad”.

A su vez, el Prefecto de Carabineros, Coronel Eduardo Barrios, explicó que “en esta capacitación participaron Carabineros de Ancud, Castro y Quellón, con el objetivo de tener mejores herramientas en materia de prevención del consumo de drogas. Además, de esta forma pueden  transmitir estos conocimientos a sus colegas y contribuir a entregar más seguridad,  tranquilidad y mejor salud”.

Cabe destacar que la metodología incluyó módulos de encuentro con oficina comunal SENDA Previene y Carabineros; exposiciones de temas vinculado a la prevención del consumo y tráfico de Drogas; talleres de buenas prácticas; dinámicas y ejercitación de contenidos.

Por otra parte, profesionales de las unidades de prevención y tratamiento de la dirección regional de SENDA abordaron la conceptualización del consumo de drogas, factores de riesgo y protección junto con los programas de apoyo al tratamiento, entre otras temáticas.

 

Written by Carolina Carcamo