Senda expone sobre medidas para evitar consumo riesgoso de alcohol

Convocado por el Centro de Políticas Públicas UC, seminario abordó los efectos de dicha práctica y las propuestas para evitarla.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, fue una de las principales expositoras del seminario «Consumo riesgoso de alcohol: desafíos de política pública para la prevención», convocado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Con un panel integrado también por el senador Francisco Chahuán y encabezado por el director de la instancia académica, Ignacio Irarrázaval, el programa se inició con la presentación de un por parte de los académicos de la Facultad de Medicina UC Paula Margozzini y Jaime Sapag, que advierte que la probabilidad de morir aumenta notablemente entre quienes mezclan la bebida con el tabaco.

Anualmente en Chile -recordó Margozzini-, se registran cerca de 10.500 decesos asociadas al alcohol, es decir, 29 cada día, y que la cirrosis hepática equivale a 22% de toda la mortalidad prematura.

“Proponemos avanzar en una política nacional de alcohol integral con foco en el beber riesgoso”, complementó Jaime Sapag. Según sus estimaciones, «un alza de 65% en el precio del alcohol bajaría su consumo en 19%, evitando 1.270 muertes anuales en Chile”.

A su vez, Lidia Amarales destacó que las últimas modificaciones legales lograron disminuir 28% la mortalidad desde su implementación, y planteó como medida adicional disminuir la densidad de puntos de venta de alcohol y adelantar para las 23 horas el horario de venta.

El senador Chahuán valoró las propuestas y planteó como inquietud la fiscalización de la calidad del alcohol en Chile, especialmente ante la presencia de metanol y metales pesados.

Al cierre del seminario, Jaime Sapag enfatizó que un proceso integral que involucre a la familia es clave para prevenir el consumo problemático de alcohol en la población infanto-adolescente.

Imagen: cortesía Centro de Políticas Públicas UC en Facebook

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.