Con el objetivo de  sensibilizar a conductores y peatones sobre los efectos del alcohol, y evitar accidentes durante el fin de semana largo, Carabineros de Chile, Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones y Senda, realizaron campaña de difusión y concientización.

La actividad que se realizó en pleno centro de Antofagasta tuvo como fin entregar recomendaciones y material informativo, con el objetivo de generar conciencia respecto al consumo responsable de alcohol en los días de descanso.

El seremi de Transporte, Waldo Valderrama, recordó las penas a la que se arriesga una persona que conduce bajo la influencia del alcohol tras la entrada en vigencia de la Ley Emilia. Además, la autoridad  hizo un llamado a usar el cinturón de seguridad, tanto en los asientos de adelante como atrás, para resguardar la vida ante un eventual accidente.

El director regional de Senda, Omar Quiroz, agregó que “este fin de semana largo estaremos con el Programa Control Cero Alcohol donde SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para que in situ se pueda realizar la alcoholemia, y posteriormente, poner los antecedentes a disposición del Servicio Médico Legal  para las sanción correspondiente. Quiero ser enfático que en la vía publica somos todos responsables, conductores, peatones y acompañantes”.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte evitable en Chile y a nivel global. Según el Estudio sobre Perfil del Peatón, elaborado por Conaset y dado a conocer el año pasado, cerca del 40% de fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.  Con esa cifra, Chile es el país con la mayor tasa de peatones fallecidos entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico),  cuyos países, en promedio, registran una tasa del 20% de peatones fallecidos.

 

Written by admin