La Gobernación Provincial de Cauquenes, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros de Chile realizaron una actividad preventiva del consumo abusivo de alcohol a pasos de comenzar unos días de descanso, donde el llamado fue a no beber en exceso y a disfrutar de este fin de semana sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, no consumir alcohol si se va a manejar cualquier tipo de vehículo.

En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles al consumo de alcohol, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años. Estas cifras implicarían aproximadamente 9500 muertes anuales, es decir, cada día mueren aproximadamente 27 chilenos en los que el consumo de alcohol estuvo directamente relacionado con su causa de muerte.

Además, cada oficina comunal de Senda reforzará el mensaje preventivo “Tomemos conciencia” en sus respectivas comunas, la cual es una estrategia de prevención de consumo abusivo de alcohol, que busca lograr que personas entre 12 y 64 años aumenten la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de riesgo de alcohol.

El Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Cauquenes, Humberto Aqueveque, señaló “junto al equipo de Senda, el Ministerio de Transporte, Carabineros y otros profesionales de la I. Municipalidad de Cauquenes estamos acá entregando el mensaje que nos da el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a cuidarse este fin de semana, estamos llamando a todos los automovilistas a que tengan cuidado especialmente con el manejo en estado de ebriedad, este es un tema que se ha tocado bastante en este último tiempo y que para nosotros es prioritario el cuidado y la seguridad de cada una de las personas”.

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad, declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo.

Noel Rojas, Inspector del Ministerio de Transporte de Talca entregó las siguientes indicaciones “las personas que serán usuarios del servicio público que usen el cinturón de seguridad, si se suben a un bus interurbano la idea es que verifiquen que éste de despliegue de buena manera, que se muestre el video de Conaset en relación al buen uso de este elemento de seguridad, además recordar que si va a beber pase las llaves y así no se vean sometidos a ningún tipo de riesgo en la vía pública”.

Los rangos de medición ahora son más exigentes porque se disminuye la tolerancia al alcohol en la sangre de 1,0 gr/h a 0,8, desde inicio de la ley Tolerancia Cero, por lo que aumenta a quienes se considera en estado de ebriedad.

Al finalizar, Ana María Rodríguez, encargada regional de Prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reforzó “se nos acerca un fin de semana donde podremos descansar y disfrutar de momentos de esparcimiento, y es ahí donde queremos hacer el llamado a la comunidad de ser responsables, ser consciente que el consumir alcohol implica no manejar, que si se va a beber se designe a un conductor o utilicemos la locomoción colectiva”.

 

 

 

 

 

 

 

Written by admin