Carrete valdiviano tendrá su primer fin de semana con ley Control Cero Alcohol

Un llamado a la prudencia y al autocuidado realizó la coordinadora de SENDA en Los  Ríos, Eliana Angulo Carrasco, a los conductores que este fin de semana tengan contemplado participar de algún “carrete”.

Podemos usar el transporte público o coordinarnos con los amigos para que voluntariamente uno de ellos no beba durante la noche y se haga cargo del volante

La autoridad recordó que la ley entró en vigencia el jueves pasado al ser publicada en el Diario Oficial, por lo que  su contenido está plenamente vigente. «La ley de Tolerancia Cero al alcohol en la conducción implica un cambio cultural para muchos chilenos y todos debemos estar a la altura de este desafío. Como autoridad, tenemos el deber de reaccionar frente problemas sociales graves como los accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol”, afirmó.

De acuerdo al último estudio de población general realizado por CONACE (actual SENDA),  la Región de Los Ríos presenta la prevalancia más alta de alcohol, situación que atraviesa estratos sociales y etáreos, por lo que medidas como esta son más que necesaria para resguardar la integridad y seguridad de las personas y sus familias.

Regular alcohol en la conducción

Según estadísticas Conaset y Carabineros de Chile, la mayor cantidad de siniestros de tránsito -vinculado a la ingesta de alcohol- se produce por la presencia de esta sustancia en conductores. En 2010, a nivel nacional se registraron 5.070 accidentes vehiculares ligados al alcohol, de los cuales 4.561 (89%) tuvo como causa principal la presencia del alcohol en los conductores. Además, casi 300 chilenos perdieron la vida en estos accidentes.

En este contexto, junto con la puesta en marcha de esta ley, el Gobierno ha dispuesto reforzar los controles vehiculares con el objetivo de sacar de circulación a aquellos conductores que estén infringiendo la norma.

“La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios y altamente visibles, produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito», puntualizó la coordinadora de SENDA.

Por último, la autoridad señaló que este no es un llamado a la Ley Seca, sino a buscar formas seguras de carretear como por ejemplo “usando el transporte público o coordinarse con los amigos para que voluntariamente uno de ellos no beba durante la noche y se haga cargo del volante”.

Written by admin