Cerca de 7.000 padres y madres participarán en programa de parentalidad de SENDA

Cerca de 7.000 personas de 690 organizaciones sociales participarán durante 2023 en el programa de Parentalidad de SENDA, que entrega herramientas a padres, madres y adultos cuidadores para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

El programa de Parentalidad tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades parentales y promover una crianza positiva, generando un entorno adecuado para el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los principales enfoques es el fortalecimiento de una parentalidad positiva, fomentando el involucramiento de los padres, madres y adultos cuidadores en la crianza y generando recursos para enfrentar y resolver situaciones cotidianas, como el uso de alcohol y otras drogas.

 “En SENDA trabajamos para construir comunidades más saludables. Las familias juegan un papel fundamental, pero también los barrios. Debemos entender que la crianza también es responsabilidad de la comunidad en la que niños, niñas y adolescentes se desenvuelven”, destacó la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.

La autoridad resaltó que al mejorar las habilidades parentales, se busca prevenir conductas de riesgo y promover un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA?

El programa está dirigido a padres, madres o adultos cuidadores de niños, niñas y adolescentes de 9 a 14 años que presenten un bajo involucramiento parental, a través de tres componentes.

Uno de ellos consiste en la implementación del programa mediante la sensibilización y entrega de información a la comunidad y organizaciones sobre los factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

Otro componente es la formación de actores clave para el despliegue de estrategias que faciliten la instalación y fortalezcan la prevención del consumo de alcohol y otras drogas a nivel familiar.

Finalmente, se llevan a cabo talleres de involucramiento parental, donde se entregan herramientas a padres, madres y adultos cuidadores para promover una crianza saludable y prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.