Ocho proveedoras mineras de la Región de Tarapacá, fueron certificadas por SENDA, luego de participar durante el 2012 en el curso de prevención dirigido a micro y pequeñas empresas.

La iniciativa que consiste en disponer de un programa preventivo de tres módulos a empresas que cuentan con hasta 49 trabajadores, permitió que Metalmet, Elecman, Fluiteck, Dreamside, Atlas Copco, Polinor, Bel-Ray y Fibercom, adquirieran herramientas que faciliten la detección de consumo de drogas y alcohol entre sus trabajadores, como abordar este problema e identificar factores de riesgo.

SENDA, tras un proceso inicial de sistematización de la información de cada empresa, dispone de una batería de seis temas, que van desde la prevención hasta el estrés y promoción de vida saludable, los que son desarrollados por los trabajadores durante un año y a través de tres módulos.

Claudio Jiménez, director regional de SENDA en Tarapacá, explicó que éste es el primer paso para que una empresa delimite una política preventiva de drogas y alcohol, permitiendo además atender de una manera adecuada posibles consumos problemáticos dentro de la unidad laboral.

Explicó que SENDA además ofrece el programa Trabajar con Calidad de Vida, que hasta el 31 de marzo tiene abierta sus postulaciones y que busca abordar la prevención en espacios laborales a través de una intervención integral y con una política y cultura al interior de la empresa.

Desde su creación, Trabajar con Calidad de Vida ha trabajado con 28 empresas en la región, por lo que según  Jiménez espera seguir sumando durante este nuevo proceso de postulación.

Las empresas interesadas en esta iniciativa deben ingresar a www.senda.gob.cl/tcv2013, o acercarse hasta la oficina regional, ubicada en Avenida Arturo 910 o llamar al 429355 anexo 232

Written by admin