Una completa colección de libros especializados en  prevención y tratamiento de consumo de drogas y alcohol, recibieron  vecinos y vecinas de la Villa Santa María, tras participar en el diálogo comunitario que SENDA realizó  en la sede del sector para entregar la oferta programática del servicio.

El director regional de SENDA, Christián Zaines Correa entregó a la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Santa María, Elba Valenzuela,  textos que abordan las problemáticas asociadas al consumo de drogas, la formas de detección, la prevención, el tratamiento y la integración social de las personas que son atendidas a través de los diversos programas que ofrece SENDA.

A partir de esta donación, los  vecinos del sector dispondrán  de una  Bibliodrogas, que considerará dos mecanismo de operación: una es el espacio físico con textos que en este caso estarán al interior de una sede vecinal, y el otro, en forma virtual en el cual es posible hallar la colección completa de más de 6.500 títulos bibliográficos y 3.000 archivos digitales en el sitio www.bibliodrogas.cl.“Es fundamental garantizar el libre acceso de la comunidad al conocimiento especializado en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas, que es uno de los objetivos de la instalación de bibliotecas especializadas en Juntas de Vecinos de diversos sectores de la región, ya que esta iniciativa será replicada en todas las comunas a través de las oficinas comunales de SENDA Previene” señaló el director regional.

Además, los asistentes recibieron un kit informativo en materia de drogas, que contiene información de  las drogas más conocidas y sus efectos en el consumidor, además de bibliografía respecto de diversos programas y estrategias implementadas para evitar el consumo de drogas y alcohol.

La Presidenta de la Junta de Vecinos, Elba Valenzuela, señaló que la bibliodrogas estará ubicada en la sede vecinal del sector y podrán acceder todas aquellas que requieran información especializada en prevención, tratamiento de consumo de drogas ilegales y alcohol, sin duda es una herramienta valiosa que presta apoyo directo a la comunidad, y buscan brindar consejería especializada y garantizar el acceso a la información a toda la comunidad.

Por otra parte, Christián Zaines aprovechó para destacar el objetivo de estas charlas comunitarias, “que obedecen al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y del Intendente Mitchel Cartes, de llegar a cada rincón de nuestra región con el objeto de promover culturas preventivas que permitan a la comunidad fortalecer factores protectores frente al consumo de alcohol y otras drogas”, recalcó.

Enfatizó que las organizaciones de la sociedad civil cumplen un importante rol frente a la comunidad, dado que apoyan la labor de disminuir los factores de riesgo. El manejar información, el poder tener acceso a conocimientos especializados posibilita que personas y en especial las familias y la comunidad pueda tomar mejores decisiones”.

Quienes participaron en el encuentro se mostraron satisfechos con los resultados del diálogo, ya que a su juicio, pueden acceder a información de su interés, como por ejemplo el peligro del consumo de drogas.

 

 

Written by admin