Cesfam Punitaqui se certifica por programa preventivo

Cesfam Punitaqui se certifica por programa preventivoLa prevención en espacios laborales es uno de los énfasis centrales del trabajo que implementa en la región el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Con el programa “Trabajar con Calidad de Vida” se busca habilitar a las organizaciones de una estrategia sostenida y efectiva de prevención que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo, todo con el fin de prevenir el consumo de estas sustancias entre los funcionarios y sus familias.

Es lo que ocurre en Punitaqui, con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de esa comuna, que desde el año 2016 implementa esta iniciativa.

“Para nosotros ha sido un gran avance el trabajo que hemos desarrollado con SENDA. Hemos dado grandes pasos en el ámbito del autocuidado de nuestros funcionarios, implementando algunos talleres y programando varias instancias para lo que resta de año”, indicó María Gabriela Bustamante, psicóloga del programa de Salud Mental e integrante del equipo preventivo coordinador del Cesfam.

Durante el primer año de ejecución se realizó un proceso de diagnóstico de calidad de vida laboral y se diseñó un plan de acción preventivo a través de una metodología participativa, en la cual cada participante del equipo asume roles con el fin de dar cumplimiento a las actividades dispuestas. Todo bajo la atenta mirada de la Municipalidad de Punitaqui, SENDA y la Oficina SENDA Previene.

“Comenzamos a trabajar con ellos el año 2016 y desde ese momento sus funcionarios se interiorizaron de lo que significa el programa, de los beneficios que trae para la organización, para ellos mismos y para sus familias. Se han realizado varias acciones preventivas y queremos seguir afianzando en el tiempo este trabajo”, comentó Sergio Veas, coordinador de SENDA Previene, luego de hacer entrega junto a la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, de la respectiva placa de certificación que acredita los logros obtenidos por la institución en el marco de este programa preventivo.

Written by Felipe Gonzalez