Con la presencia de más de 200 representantes de los establecimientos favorecidos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) incorporó a 40 escuelas públicas y colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana al programa Chile Previene en la Escuela.

En la oportunidad, también se entregaron las certificaciones como establecimientos educacionales preventivos en Nivel Avanzando a cinco planteles: las escuelas Mario Arce Gatica y Canciller Orlando Letelier de El Bosque; el colegio Divina Providencia de El Monte; la escuela General Carol Urzúa de Melipilla y la escuela básica República de Haití, de Santiago Centro.

En la oportunidad, la directora metropolitana de SENDA, Johanna Olivares, destacó que a través de los diferentes programas preventivos este año habrá presencia en 1.539 establecimientos de la Región Metropolitana, cubriendo una población cercana a los 825 mil estudiantes.

La autoridad destacó que la educación debe contar con todas las herramientas posibles para su desarrollo en los ámbitos más variados, “en nuestras competencias capacitar e instalar programas que lleven a nuestros niños a estar efectivamente preparados para el futuro, formados y ofreciendo resistencias a los riesgos del entorno social”.

En este sentido, también aplaudió la participación de más de 26 mil profesores con participación activa en los programas de SENDA.

Estas tareas se realizan a través de los programas Actitud, Certificación de Escuelas, Sistema Chile Previene en la Escuela y el Programa de Prevención Selectiva A Tiempo.

Olivares informó que en 2013 la inversión crece en 21%, lo que significa que “seis de cada diez establecimientos contarán con material gratuito de carácter preventivo, que entre otros objetivos apuntan a disminuir la violencia escolar y la deserción temprana”.

Por último, relató que el sistema Chile Previene en la Escuela ha crecido en tres años de 7 a 33 comunas y de 14 a 174 establecimientos, para un universo de 65 mil estudiantes.

En la oportunidad, también presentó la oferta programática en prevención en el contexto educativo, exposición que estuvo a cargo del encargado del área, Mauricio Benítez. Finalmente, los asistentes al acto compartieron con los profesionales preventivos de SENDA e intercambiaron experiencias en el ámbito educacional.

Written by admin