Chile recibe el mayor encuentro mundial sobre intervenciones breves en alcohol

• Encuentro de Inebria reunirá los días 27 y 28 de septiembre a expertos en intervenciones breves, una herramienta clave para para prevenir y evitar el consumo riesgoso de alcohol y otras drogas.
• Según cifras de la OMS, a nivel global el consumo nocivo de alcohol es responsable la muerte de más de 3 millones de personas anuales.

Anualmente en Chile se beben 9,3 litros de alcohol puro per cápita, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo uno de los principales países consumidores de esta sustancia no sólo en América Latina, sino que también a nivel global.

Según cifras de la OMS, a nivel global el consumo nocivo de alcohol es responsable la muerte de más de 3 millones de personas anuales. Sólo en Chile se le atribuyen más de 3.500 decesos, por cirrosis hepática, accidentes de tránsito o cánceres asociados a la ingesta excesiva.

La detección temprana, así como las intervenciones breves, son herramientas clave para para prevenir y evitar el consumo riesgoso de alcohol y otras drogas.

Para analizar los principales avances en esta materia, investigadores y especialistas de todo el mundo se reunirán durante el 27 y 28 de septiembre en Chile en la 15° Conferencia de la Red Internacional en Intervenciones Breves para Alcohol y otras Drogas (INEBRIA), que se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

La jornada fue inaugurada por la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawski, el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázabal, el presidente de Inebria, Sven Andreason, la representante en Chile de la OMS, Paloma Cucci, y el director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, Jorge Carvajal.

Bajo el lema “Desafíos enfrentados en la implementación de intervenciones breves en diversos escenarios, contextos y grupos poblacionales”, el objetivo del encuentro es debatir acerca de los últimos desarrollos y avances de la investigación científica y evaluación de programas.

La cita también busca transformarse en una oportunidad para discutir acerca de los desafíos de implementar intervenciones breves considerando diferentes contextos y poblaciones, con condiciones sociales, culturales, institucionales y demográficas particulares.

El encuentro es organizado de forma conjunta por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), además de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué es Inebria?

Inebria es una red internacional compuesta por investigadores, gestores y responsables de políticas públicas, profesionales y otros actores interesados en el potencial de las intervenciones breves en salud y otros contextos para reducir los problemas causados por el uso de alcohol y otras drogas.

El objetivo de Inebria es entregar un liderazgo en el desarrollo, evaluación e implementación de prácticas basadas en la evidencia en el área de la detección temprana y la intervención breve para el uso de riesgos y daño asociados al uso de sustancias.

¿Qué es una intervención breve?

Las intervenciones breves son una manera de abordar el consumo de alcohol de riesgo. Son un conjunto de acciones simples y breves que permiten ayudar a personas que consumen alcohol en riesgo, con el objetivo de conseguir alguna de estas metas:

– Que la persona se dé cuenta que su consumo de alcohol es de riesgo.
– Que la persona quiera disminuir los riesgos de su consumo de alcohol o quiera dejar de consumir.
– Que la persona logre cambiar la forma en que consume y así disminuya sus riesgos, o bien, deje de beber.

El consumo de riesgo de alcohol es una forma de beber que aumenta el peligro de padecer problemas relacionados con el alcohol o complica el manejo de otros problemas de salud, sin ser un trastorno (dependencia o consumo problema).

Por una parte, se relaciona con una cantidad de consumo: más de 5 tragos en un mismo día para hombres y más de 4 tragos en un mismo día para mujeres. Pero también se vincula con las situaciones o condiciones del beber, como automovilistas o embarazadas, casos en los que no importa la cantidad se beba, ya que cualquier consumo es de riesgo.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.