El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través de la oficina comunal SENDA Previene Arica, ha realizado desde el año pasado diversas intervenciones en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Apenas inaugurado el presente ciclo escolar, el establecimiento educacional  se inscribió para participar en el programa de prevención selectiva de SENDA A Tiempo, que busca ser una estrategia eficaz de detección precoz e intervención temprana del consumo de drogas y alcohol, entre estudiantes de 7° y 8° básico y de 1° y 2° medio.

La iniciativa está dirigida a estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales del sistema Chile Previene en la Escuela, que hayan sido focalizados con criterios de vulnerabilidad y que presenten acumulación de factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias.

A Tiempo se implementa al interior de las unidades educativas mediante estrategias integrales de trabajo, buscando aumentar los factores protectores y disminuir los de riesgo en el alumnado.

En cada establecimiento, una dupla psicosocial de profesionales identifica a los alumnos que presentan posibles factores de riesgo con el objetivo de prevenirlas o reducir su daño, realizando la detección de casos  a través de la aplicación de un instrumento de diagnóstico biosicosocial y tamizaje (tamizado).

 

Written by admin