Colegio de Tongoy se compromete con la prevención

El colegio David León Tapia de Tongoy se transformó en el 19° establecimiento de la Región de Coquimbo en implementar el Sistema Chile Previene en la Escuela.

La iniciativa, que en este establecimiento beneficiará a 557 alumnos, aborda junto con toda la comunidad escolar una serie de riegos que de riesgo que influyen en el consumo de drogas y alcohol; asimismo, busca mostrar y compartir los efectos positivos y beneficios de una vida saludable.

«Chile Previene en la Escuela busca prevenir que los estudiantes caigan en el consumo problemático de alcohol y drogas, la violencia y la deserción escolar”, explicó la directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, agregando que «esperamos poder aportar con un grano de arena a esta localidad que tanto necesita trabajar en torno a esta temática».

“Como Gobierno estamos conscientes de las necesidades de esta localidad y como servicio que previene el consumo de drogas y alcohol no podemos estar ajenos a plantear soluciones concretas a estas problemáticas”, aseveró Velásquez

Trabajo articulado

.

El sistema incluye cuatro años de trabajo, en los que un gestor que SENDA pone a disposición del establecimiento articula el trabajo preventivo y las redes con todos los miembros que forman parte de la comunidad escolar.

El director del establecimiento, Gabriel Carvajal, valoró la implementación de esta iniciativa, asegurando que “la prevención es fundamental, porque más allá de la formación como estudiantes, este sistema permitirá entregarles también atributos valóricos que trascenderán en el tiempo”.

“Nosotros esperamos que los jóvenes sean capaces de decir no a las drogas que hoy nos aquejan como sociedad y en la medida que ello suceda estaremos también cumpliendo con nuestra misión y rol como educadores”, enfatizó Carvajal.

Por su parte, el seremi de Educación, Julián González, manifestó que “este programa será muy beneficioso tanto para los alumnos, como profesores y toda la comunidad escolar que participe de este proceso. Lamentablemente el flagelo de las drogas y el alcohol es muy cercano a las escuelas y colegios, por ello esta comunidad debe atesorar y trabajar comprometidos en este proceso”.

Finalmente, la directora de Desarrollo Comunitario de Coquimbo, Mónica Álvarez, destacó que “existe un compromiso por parte del alcalde y de nuestro municipio de apoyar instancias como éstas, donde se busca trabajar de manera integrada con toda la comunidad educativa. Creemos que es fundamental que los niños y jóvenes de nuestra comuna reciban herramientas que les permitan combatir el flagelo de las drogas y el alcohol, lo que sin dudas les servirá mucho en su vida adulta”.

Written by admin