Piloto Te Acompaño en OHigginsUna invitación a profesores jubilados o adultos mayores de la Región de O’Higgins a transformarse en mentores de niños en riesgo social, formularon el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El llamado forma parte de la implementación del programa Te Acompaño, que se implementa de manera piloto en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana y que a partir de este año se ampliará a O’Higgins.

En la oportunidad, la directora regional de SENDA, Claudia Reyes, destacó que esta iniciativa se implementará con 80 niños y adolescentes de 10 a 14 años de las comunas de Machalí, Santa Cruz, San Fernando y Rancagua.

El programa tiene por objetivo aumentar factores protectores con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol, en estudiantes que presentan una serie de factores de riesgo de consumo de estas sustancias. Consiste en la tutoría por parte de mentores adultos hacia los jóvenes, actividades con las familias, involucramiento de los adolescentes en actividades comunitarias, y entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de conflictos personales y con su entorno.

«La metodología aplicada es el trabajo con mentores, adultos mayores a los cuales se les entregan herramientas en diferentes ámbitos que los trasforman en guías para los niños. El objetivo es abordar las temáticas de drogas y alcohol y entregar los conocimientos en vida saludable, autocuidado, mejora de habilidades sociales, fortalecer lazos con colegios, mejorar rol comunitario y fomentar aspectos protectores en la familia”, destacó Reyes.

Piloto Te Acompaño en OHigginsEn ese sentido, la directora regional de SENDA invitó a «profesores jubilados y adultos mayores con experiencia en trabajo con niños, reconociendo el gran aporte que pueden entregar desde sus vivencias a este programa y a las nuevas generaciones.”

En total, son 40 cupos para adultos mayores interesados en trabajar con los niños y adolescentes, proceso de selección que estará a cargo del Senama.

«Somos una región pionera en la puesta en marcha de este programa. Este programa servirá para entregar afectos e inclusión a niños que se sienten postergados en diferentes áreas de la comunidad», indicó María Silvia Fuchslocher, coordinadora regional de este organismo.

En tanto, Pedro Hernández, gobernador de Cachapoal, manifestó la “importancia que tiene este programa, debido a lo vulnerable de los niños y jóvenes que en sus núcleos familiares presentan carencias que repercuten en problemáticas sociales y educacionales. Invito a los profesores jubilados a inscribirse en este programa. Cada mentor guiará a dos niños, esa es la meta que queremos conseguir.”

Los adultos mayores interesados en participar del programa deben acercarse a las oficinas regionales de SENDA, ubicadas en Gamero 018, o SENAMA, Calle Campos N° 156-C, Rancagua.

Written by admin