Colegios de La Serena se comprometen con la prevención

Acto en emblemático establecimiento educacional.

Con un solemne acto en el que participaron alumnos, docentes, directivos y representantes del centro de padres, se realizó en el Colegio Japón de La Serena la entrega oficial del material educativo que permitirá la implementación de una estrategia para prevenir el consumo de drogas y alcohol en la comunidad educativa.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación y SENDA, incluye libros, cuadernillos, CD y material didáctico e interactivo para implementar programas de prevención que van desde el nivel preescolar hasta cuarto medio.

“Nos entregaron cuadernillos para los alumnos y un manual para cada profesor. Se trabaja en las mismas salas, a los profesores se les capacita a través de talleres, también a los apoderados, por eso en la firma del compromiso participó toda nuestra comunidad educativa”, indicó Florián Tapia, director del establecimiento, quien agradeció al equipo de profesionales de la Oficina SENDA Previene La Serena por el constante apoyo desplegado.

Para Doralisa Luna, presidenta del centro general de padres, es importante el compromiso adquirido para prevenir el consumo de drogas. “Es una manera de prevenir desde temprana edad, y que mejor que acá en el colegio, con algo que les será de mucha ayuda para el futuro”, señaló.

En la comuna de La Serena serán 56 colegios y 48 jardines infantiles los que implementarán la estrategia “Continuo Preventivo”, con los programas Descubriendo el Gran Tesoro (preescolar), Aprendamos a Crecer (1° básico a 6° básico) y La Decisión es Nuestra (7° básico a 4° medio). Además, se encuentran focalizados 10 colegios con el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales, y otros 3 recintos municipales cuentan con el Sistema Integral de Prevención y el programa Actuar a Tiempo. De manera complementaria se distribuirá de el programa “PrePara”, una estrategia autoaplicable para aquellos establecimientos que, por sus características, no tienen acceso a la oferta permanente de SENDA.

“Todos estos programas buscan promover los factores protectores y disminuir los de riesgo, y de manera integral generar una estrategia para proteger a nuestra infancia y adolescencia. Esto es posible a través de las distintas políticas públicas que está desarrollando el Gobierno”, señaló Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, quien estuvo en la ceremonia acompañada por la plana directiva del Colegio Japón y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Written by Felipe Gonzalez