MÁS DE 60 PROFESIONALES EN EDUCACIÓN SE CAPACITAN  PROGRAMA PREVENTIVO EN EDUCACIÓN  DE SENDA

La jornada fue dirigida a representantes de equipos directivos de establecimientos educacionales de la región que han recibido el programa de prevención continuo preventivo y  manual de fortalecimiento para los docentes y asistentes de la educación.

 Con las presencia de la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia, el equipo SENDA Arica y Parinacota realizó la capacitación dirigida a más de 60 docentes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna que implementan los programas de prevención universal que Senda pone a disposición de la comunidad educativa, denominado Continuo Preventivo, que considera material de trabajo para todos los niveles educativos desde 1° básico a IV año de enseñanza media.

 “Nuestro presidente Sebastián Piñera, ha manifestado desde el inicio que es fundamental el resguardo de la infancia y juventud. Es por ello que programas como los de Senda, cobran relevancia y más aún, porque van de la mano con el apoyo de la comunidad estudiantil y familiar. Es necesario el trabajo en equipo, para enfrentarnos al flagelo de las drogas y alcohol”, manifestó la gobernadora Arancibia.

Está demostrado que los programas de prevención, son más eficientes cuándo involucran a toda la comunidad y no sólo a los estudiantes. El rol de la familia, los profesores, la comunidad escolar, los apoderados, la comunidad y sus líderes, es clave.

 Respecto a ello, el director regional (s) Senda Arica y Parinacota, Jorge Cannobbio  comento que en esta tarea nadie sobra, todos somos responsables e indispensables en la prevención. “No hay política pública más eficiente para disminuir el consumo, que la prevención temprano. La prevención en espacios educativos nos permite adelantarnos y así proteger la salud y seguridad de los niños y niñas y jóvenes”, destacó el director Cannobbio.

Los programas de SENDA se implementan en 137 establecimientos educaciones de la región de Arica y Parinacota, entre escuelas y jardines infantiles llegando a más de 45 mil escolares de la región.

“El consumo del alcohol y las drogas sigue siendo una problemática. Lamentablemente nos estamos dando cuenta que el consumo de sustancias parte de edad muy temprana y es necesario que nosotros nos estemos capacitando en estos temas y aplicando los programas de prevención Senda para sensibilizar a los apoderados, profesores y alumnos. Esto es una alianza todos tenemos que estar involucrados”, dijo el vicepresidente del Colegio de Orientadores Arica, Jorge Chinga.

El aumento del consumo de todas las drogas (alcohol, marihuana, cocaína) por parte de los escolares, reflejado en el último estudio de SENDA, da cuenta de una realidad que debemos enfrentar en conjunto con políticas permanentes y eficaces desde el Estado.

SENDA da inicio a la instalación de diferentes programas preventivos para este año 2018 en 9.000 mil establecimientos educacionales del país, los cuales estarán dirigidos a niños, niñas y jóvenes desde pre kínder (3 años) hasta 4to medio, cubriendo así, todo el ciclo escolar. Este programa involucra una inversión de $ 164.200.000 a nivel nacional.

 

 

 

 

Written by admin