Con gran entusiasmo comenzaron actividades de cierre del Primer Campeonato de Fútbol Calle de la ONG Vínculos en Puerto Montt, actividad que es posible gracias a la adjudicación del Fondo Concursable 2013 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El objetivo de este proyecto es promover a través del “Taller Fútbol Calle” habilidades deportivas y sociales que favorezcan el desarrollo de factores protectores en los/as adolescentes.

Cabe destacar que los participantes son usuarios/as de las  comunidades Terapéutica y  de Aprendizaje de la ONG Vínculos, quienes han trabajado en equipo la resolución de conflictos, desde el diálogo, el respeto y la tolerancia por la diversidad.

En la ocasión, el Director Regional de SENDA, Rafael Cepeda, felicitó a los jóvenes que participan en este proyecto y agregó que “es de gran importancia destacar esta iniciativa ya que está fomentando la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo. Además, de promover la prevención del consumo de drogas y alcohol, a través de un encuentro deportivo”.

En tanto, el coordinador de Comunidad Terapéutica Vínculos, Claudio Saldivia, explicó que “esta actividad busca desde el área preventiva poder generar un espacio de encuentro recreativo entre los jóvenes y nace de la necesidad de ir generando distintos espacios de integración”.

El proyecto nació a partir de los aprendizajes obtenidos por el equipo terapéutico y docente de la comunidad de aprendizaje, al detectar acciones que son exitosas y atractivas para el proceso de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas, deserción escolar e integración social de los adolescentes.

Es importante hacer hincapié en que la práctica deportiva se realizó en conjunto con apoyo psicosocial, con el fin de que se convierta en una estrategia de intervención para mejorar la calidad de vida.

Para finalizar, se invitó a participar de Fútbol Calle a otros jóvenes que son usuarios de instituciones asociadas a la red de SENAME; estudiantes de establecimientos de educación para jóvenes y adultos; y beneficiarios del Taller Deportivo de la Fundación de la Familia.

Written by admin