Comisión Comunal de Drogas realiza su primera sesión en Quillota

Con el objetivo de discutir y trabajar activamente en torno a la problemática del consumo en Quillota, autoridades y actores sociales de la zona se reunieron para concretar la conformación de la Comisión Comunal de Alcohol y Drogas.

La instancia contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, Claudia Berrios, del Gobernador Provincial César Barra, del Alcalde de la comuna, Luis Mella. Por parte de las policías, el Comisario de la PDI Tadeo Díaz y el Sub Oficial Mayor de Carabineros, Luis Vergara, entre otros.

COMISION QUILLOTA 3La iniciativa tiene la finalidad de potenciar la implementación de la política de prevención, rehabilitación e integración social del consumo problemático de drogas y alcohol a través de un trabajo intersectorial con distintos servicios públicos.

En la ocasión se presentó el estudio de percepción de consumo y tráfico de drogas en la región de Valparaíso, el cual fue realizado por Senda regional en enero de 2015. Se presentó además el diagnóstico comunal efectuado a distintos actores sociales claves del territorio.

COMISION QUILLOTA 2Para la directora regional de Senda «la comisión comunal es una instancia muy importante a nivel local porque reúne a todas las fuerzas vivas de la comuna. En este sentido, las organizaciones que corresponden al Gobierno, a los programas que están trabajando en la comuna como parte de la oferta programática que tiene el Estado, pero también incluye a organismos o representantes de la comunidad que son importantes para el desarrollo de la temática a nivel comunal y es el instrumento formal que se ha establecido desde Senda para poder programar y planificar las acciones que nosotros vamos a llevar a cabo a nivel local».

Por su parte el Gobernador César Barra destacó que para el Gobierno es fundamental abordar las temáticas de Prevención de drogas y alcohol: “Esto es una dificultad nacional que debemos abordar junto a la comunidad, fortaleciendo la vida comunitaria, generando condiciones de seguridad en los barrios y con la labor de las policías eliminando los focos de microtráfico a nivel de los sectores”.

COMISION QUILLOTA 4Esta comisión buscará en el transcurso del año seguir trabajando junto a la comunidad Quillotana, especialmente con los jóvenes que han sido los principales afectados e involucrados en las distintas problemáticas que este tema conlleva.

Luis Mella, Alcalde de Quillota, se refirió al trabajo mancomunado en la Prevención del consumo que la municipalidad realiza con Senda: “hemos abordado el tema del consumo de drogas siempre en conjunto con Senda, apoyando con iniciativas locales, porque creemos que el problema del consumo de alcohol y drogas en Chile y en nuestra ciudad es importante

Written by admin