Día Prevención 2013Bajo el lema «El día de hoy tenemos mucho que celebrar», autoridades regionales encabezadas por María Ester Munnier, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), participaron del “Festival musical: Tu talento previene 2013”, con el que se conmemoró el Día de la Prevención del Consumo de Drogas 2013.

El evento,  realizado en Limache, consideró la actuación de cinco bandas representantes de diferentes provincias de la región, además de la  presentación del grupo de regetón nacional C4. Además, al exterior de la actividad se realizó una feria informativa, con stands de servicios que están relacionados con temáticas juveniles, como Injuv, Junaeb, Junji Salud y Conaset, entre otros.

La directora regional de SENDA explicó que “si bien hoy celebramos el Día de la Prevención, esta es una tarea que nos ocupa los 365 días del año y el día de hoy es la ocasión para renovar el compromiso de todo el país, especialmente de la Región de Valparaíso, con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.”

El lema “El día de hoy hay mucho que celebrar” refleja que desde su creación como servicio autónomo en 2011, SENDA ha dado pasos importantes en la consolidación de una institucionalidad en materia de prevención,  tratamiento e integración social de personas afectadas por el consumo de drogas.

Cesar Molina, gobernador de la Provincia de Marga Marga, destacó la importancia de la prevención recalcando que “Pudimos generar en los alumnos una actividad de conciencia pensando en lo malo que significa la droga y alcohol y en especial las consecuencias que traer el consumo de ambos”.

Hitos regionales

Dia Prevencion 2013«El día de hoy hay mucho que celebrar porque 834 escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Región de Valparaíso cuentan con programas preventivos de SENDA. Hoy, 3 de cada 4 escuelas implementan los programas Actitud y En Busca del Tesoro de SENDA», destacó Munnier.

En la región, además, 48 establecimientos cuentan con el sistema Chile Previene en la Escuela, un modelo que se instala en los establecimientos que necesitan más apoyo para prevenir la violencia escolar, la deserción estudiantil y el consumo de drogas entre los escolares.

Además, 147 escuelas de Valparaíso contarán este año con iniciativas de prevención del consumo de drogas reconocidas por SENDA, a través del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos.

Mucho que celebrar

  • «El día de hoy hay mucho que celebrar” porque 22 empresas privadas y organizaciones públicas contarán este año con políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, en base a la nueva versión del programa Trabajar con Calidad de Vida. Además, este año 32 comunas de la región de Valparaíso contarán con una oficina SENDA Previene, que junto a los municipios permite entregar orientación sobre el consumo de drogas y sobre acceso a programas preventivos a más del 80% de los chilenos.
  • “El día de hoy tenemos mucho que celebrar” porque gracias a la ley Tolerancia Cero del Consumo de Alcohol y al programa Control Cero Alcohol, el año pasado 57 chilenos menos murieron por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción y porque SENDA apoyará la labor preventiva de Carabineros en más de 100 mil controles a automovilistas para evitar accidentes de este tipo.
  • “El día de hoy hay mucho que celebrar” porque cerca de 6.200 chilenos y chilenas de la Región de Valparaíso  tienen la posibilidad de iniciar una nueva etapa y acceder a rehabilitación, gracias a los programas que SENDA pone a su disposición y estamos avanzando en la consolidación de un modelo de integración social, que facilite la inclusión de chilenos y chilenas que han finalizado su proceso de tratamiento.

Galería

[fbphotos id=»502850369785250″]

Written by admin