SENDA Araucanía capacita a profesionales de programa “Actuar a Tiempo” para abordar situaciones de riesgo

Profesionales que implementan el programa Actuar a Tiempo de SENDA Araucanía, participaron en la capacitación realizada por el Área de Prevención de este servicio, que tuvo como  objetivo – en su primera etapa de ejecución – fortalecer las herramientas y recursos de dichos profesionales para realizar una intervención oportuna con niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educacionales focalizados  y sus familias.

El interés de SENDA es que estos profesionales – desde el ámbito de Educación que es en donde intervienen- respondan a las necesidades de intervenir y detectar conductas de riesgo en niños y adolescentes consumidores, y cuya primera derivación, generalmente ocurre desde los establecimientos educacionales. Por ello, SENDA responde resolviendo una necesidad metodológica de los profesionales, de manera concreta en la región.


2El curso denominado “Resolución de conflictos. Gestión e intervención en situaciones de crisis”  contó con la participación de  24 profesionales que implementan el programa en La Araucanía, en 9 de las 32 comunas, beneficiando con estas intervenciones a 37 establecimientos educacionales con un total de 18 mil alumnos que están trabajando en la prevención del consumo de Drogas y Alcohol.

Uno de los ejes centrales del Programa Actuar A Tiempo es aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en  estudiantes (entre 7° básico y 4° medio) para evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste. Por lo tanto, los esfuerzos de SENDA han implicado el despliegue de un conjunto de acciones organizadas que van más allá de desarrollar actitudes o competencias que les permitan a los y las estudiantes tener una condición de mayor protección frente al consumo de sustancias, sino entender y trabajar en el espacio educativo propiciando el desarrollo saludable y adecuado de niños, niñas y adolescentes.

La implementación conjunta del programa Actuar a Tiempo y del Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales conforman el Sistema Integral de Prevención, el cual es una apuesta del Área de Prevención y de la Unidad de Prevención en Espacios Educativos por desarrollar un continuo de trabajo donde las acciones integradas van desde el nivel preventivo universal, a lo selectivo e indicado.

El programa del curso de capacitación incluyó el abordaje de personas en crisis, protocolos de intervención en situación de crisis,  mecanismos de derivación, procesos de toma de decisión institucional, autocuidado de personal en casos de riesgo suicida, entre otros.

La segunda etapa de esta capacitación se encuentra programada para el 13 y 14 de junio en el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel.

Written by admin