Mizagun preventivo en Nueva ImperialEn la Escuela Trayenco de Nueva Imperial, cuatro comunidades mapuche realizaron un mizagun, un encuentro tradicional donde se comparte la comida donada por los asistentes. La particularidad de esta ceremonia, propuesta por el equipo SENDA-Previene, fue realizarla sin alcohol.

La iniciativa tuvo como objetivo profundizar las acciones preventivas vinculadas al consumo de alcohol, junto con fortalecer los lazos de la familia como espacio primario de socialización de valores.

Mote, sopaipillas, muday, catutos y tortillas de rescoldo fueron algunos de los alimentos que se compartieron en la actividad. Además, más de 50 alumnos realizaron una demostración de palín, juego tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos.

Para el lonko de Cusaco Vicente Blanco este tipo de actividades sirve para mostrar las tradiciones mapuches y para promover un adecuado uso del tiempo libre al interior de los núcleos familiares de la comunidad campesina.

Por su parte, el coordinador de SENDA-Previene de Nueva Imperial, Guido Aedo, sostuvo que uno de los desafíos del programa es llegar a la población rural. «Estamos muy contentos, ya que en la escuela Trayenco realizamos un excelente trabajo con los alumnos, apoderados y docentes», afirmó.

Written by admin