13322089_1738305899742515_5353571517749049276_n

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en el mes de abril, recién pasado, hizo entrega de la certificación inicial como espacio laboral preventivo a la I. Municipalidad de Curicó.

El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo para el consumo de drogas y alcohol debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

Esta vez el equipo preventivo coordinador del programa Trabajar con Calidad de Vida del Municipio, el Comité Paritario y el Club Deportivo Municipal tomaron la iniciativa de desarrollar una serie de acciones orientadas a la ejecución de actividades recreativas y de alimentación saludable, las cuales van en beneficio de los funcionarios.

Como fase inicial de este programa se hizo entrega de fruta a los funcionarios que hicieron ingreso a su jornada de trabajo en el Edificio Consistorial. Esta actividad, en unas fechas próximas, se replicará en las demás dependencias municipales (Talleres Municipales, Cementerio Municipal, Estadio La Granja y Juzgados de Policía Local).

Todo lo anterior enmarcado dentro del compromiso efectuado por el Alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme y de la Directora Regional del SENDA, Patricia Gajardo Pinto, donde se están trabajando acciones que consisten en la generación de una cultura preventiva en el espacio laboral, iniciativa dirigida a los trabajadores y a mejorar la calidad de vida en el lugar de trabajo.

La prevención del consumo de drogas y alcohol es una tarea que involucra a todos los miembros de una organización, sea ésta institución pública o empresa privada. Una organización que se asume como preventiva innova en la mirada para tratar el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol, transitando desde un enfoque centrado en factores protectores que puedan evitar y/o retrasar la aparición de tales conductas, en donde las condiciones del entorno y los determinantes sociales también ejerce una influencia en la salud de todos los trabajadores.

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi