Con el apoyo de SENDA, centro de salud de La Serena instala política preventiva

Consultorio de Coquimbo firma política preventivaCon el objetivo de promover e incorporar la prevención del consumo de drogas entre sus funcionarios, el consultorio Pedro Aguirre Cerda de La Serena presentó su política preventiva, en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE).

Patricia Guerrero Rojas, encargada de promoción del centro de salud, inició las actividades de prevención, un trabajo piloto que ha posibilitado que los funcionarios sean parte de una serie de iniciativas que promueven estilos de vida saludable, como intervenciones en materia de tratamiento, rehabilitación e integración de los consumidores problemáticos de estas sustancias.

«Dentro de nuestra política está la posibilidad de que quienes lo necesiten se traten en nuestro propio centro. Si bien ya habíamos iniciado el trabajo preventivo, ahora comenzamos la etapa de tratamiento, proceso que pese a ser nuevo para nuestros funcionarios, se ha ido integrando de manera muy positiva», explicó.

La coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, indicó que la incorporación de este tipo de iniciativas en las organizaciones laborales forma parte de la gestión de los recursos humanos, así como de políticas de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos.

Agregó que la Estrategia Nacional de Alcohol y Drogas 20011-2014 considera el diseño del programa Chile Previene en el Trabajo, a partir de la experiencia del Trabajar con Calidad de Vida. «Es una intervención preventiva que incluye desincentivar el consumo de drogas, disminuir el consumo de alcohol de trabajadores y trabajadoras, y entregar conocimientos y herramientas para empoderarlos como agentes preventivos del consumo de drogas y alcohol al interior de su espacio de trabajo y de sus familias», afirmó.

El director del centro de salud Pedro Aguirre Cerda, Carlos Carvajal, sostuvo que «instaurar la política preventiva ha sido crucial para nosotros y representa un punto de interés, ya que nos permite mantener también la calidad de nuestros trabajadores y a su vez de sus familias”.

Finalmente, la coordinadora de SENDA explicó que hacer prevención en los entornos de trabajo «implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y otras drogas, sino también el fortalecimiento de los factores protectores, realizando cambios en la cultura y el clima organizacional presentes de manera de llevar a la organización a ser una entidad saludable y armónica laboralmente”.

Written by admin