Alumnos de escuela rural crean conciencia sobre riesgos de las drogas

Alumnos de MelefquenLos alumnos de la Escuela Rural República de Chile de Melefquen, en el marco del programa Chile Previene en la Escuela de SENDA, crearon un diario mural preventivo para  informar y concientizar a la comunidad educativa sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol.

Esto es bueno porque así nuestros compañeros saben de chicos que no tienen que andar tomando ni fumando

El programa comenzó a implementarse a comienzos de 2011 en la comuna de Panguipulli en dos escuelas: República de Chile y Ernesto Pinto, buscando abordar de manera integral problemáticas como la prevención del uso y abuso de sustancias, violencia al interior de los establecimientos educacionales y deserción escolar.

Fernanda Sáez, coordinadora comunal de SENDA- Previene en Panguipulli, señaló que «para prevenir el consumo de drogas o alcohol existen distintas estrategias, algunas buscan generar impacto en la ciudadanía, como la última campaña publicitaria de SENDA, que mostraba las consecuencias de un accidente de transito producto del alcohol, pero existen otras estrategias que tienen por objetivo educar  y crear conciencia, sobre todo a los más pequeños y este diario mural pretende cumplir esa finalidad».

«Este espacio será renovado semanalmente, correspondiéndole a un curso preparar el material y actualizarlo, todo esto con el apoyo de los docentes del establecimiento a quienes agradecemos por su constantemente compromiso en cada una de las actividades», puntualizó.

Yesenia Álvarez Olivares, alumna de 8° año básico de la Escuela Rural de Melefquén, valoró la creación del diario mural preventivo, ya que desde su punto de vista será útil tanto para los estudiantes como para sus padres.

«Hay niños que tienen papás que toman y fuman y es bonito ver que ellos no quieren seguir el mismo camino. Esto es bueno porque así nuestros compañeros saben de chicos que no tienen que andar tomando ni fumando, además, cuando los papás vengan a la escuela van a ver el mural y sabrán que sus hijos no quieren que lo hagan», afirmó.

Está considerado que el trabajo del programa Chile Previene en la Escuela tenga una duración de tres años -en cada establecimiento educacional- más un cuarto año de acompañamiento para apoyar la autogestión de las prácticas instaladas y aumentar la probabilidad de éstas.

Written by admin