Con éxito se realiza jornada sobre Estigma en Cañete

En la comuna de Cañete se realizó el pasado martes una jornada de sensibilización denominada “Estigma y discriminación social a personas en tratamiento por drogas y alcohol”, que congregó a representantes de la municipalidad, área de la salud, educación y sociedad civil.

La actividad realizada por el equipo comunal SENDA Previene de Cañete, con el apoyo del área de Integración Social del nivel regional,  expuso las dificultades que vive una persona en rehabilitación de un consumo problemático de drogas y alcohol al tratar de integrarse a la sociedad.

Jorge Bastías Domínguez, Director Regional de SENDA Biobío, agradeció la presencia de los participantes, señalando la importancia del tema “El ciclo no está completo si no integramos a quienes tuvieron una rehabilitación exitosa. Hoy en el mundo laboral ya no se privilegia a quienes tienen más estudios, se elige a quienes tengan competencias, el alta exitosa de un consumo problemático de drogas y alcohol demuestra una capacidad superior en las personas. Si yo fuese empresario,  sin duda alguna lo contrato”.

Una persona se encuentra socialmente excluida “si se ve impedida de participar plenamente en la vida económica, social y ciudadana y/o si su renta  y demás recursos (personales, familiares y culturales) son tan reducidos que le impiden gozar de un nivel de vida considerado aceptable por la sociedad en que viven” (Gallie y Paugam, 2002).

La jornada contó con la exposición del área de Integración Social sobre qué es el Estigma y la Discriminación Social; El diagnóstico comunal SENDA 2018; La presentación de una experiencia de un participante  de centro de tratamiento y dispositivos de integración social, para terminar con un conversatorio donde se abordó el trabajo en conjunto.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.