Aplicación de alcotest a conductores de AngelmóEn el marco del programa Control Cero Alcohol, el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), junto a Carabineros, las Seremis de Salud y de Transportes, realizarán fiscalizaciones a automovilistas en diversos puntos de la Región de Los Lagos. Los operativos comenzaron con la aplicación de alcotest en el sector de Angelmó en Puerto Montt.

El programa, que forma parte del plan Calles sin Alcohol, es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Chile en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. A través de este programa, se busca posicionar la cultura del “beber y manejar” como un atentado contra la vida, que debe ser erradicado de la sociedad.

Buscamos evitar el consumo problemático de alcohol y los riesgos asociados a ello, especialmente los accidentes de tránsito, por eso estamos trabajando en conjunto con distintos organismos

El coordinador regional de SENDA, Gregorio Valenzuela señaló que «buscamos evitar el consumo problemático de alcohol y los riesgos asociados a ello, especialmente los accidentes de tránsito, por eso estamos trabajando en conjunto con los distintos organismos del Estado para dar una respuesta frontal y decidida al problema».

En tanto, el comandante Alfonso Medina, subprefecto de Servicios de Carabineros, señaló «hemos implementado un plan de contingencia especial, con mayor control para evitar accidentes de tránsito, por eso hemos extendido estos controles al sector rural donde hemos tenido un aumento de estos accidentes, ya que un 70% de ellos ocurren en sectores rurales de la región».

Seremi de Transportes participa en Control Cero AlcoholPor su parte, el seremi de Transportes, Alex Bartsch, afirmó que “el plan que tenemos los fines de semana largos es fiscalizar en terminales y trabajar estas campañas de educación, ya que es muy difícil cambiar los hábitos de la comunidad; así que estamos muy contentos de trabajar en esta iniciativa junto a SENDA y mejorar los porcentajes de accidentes de tránsito y fallecidos.”

Durante el fin de semana largo se estarán realizando fiscalizaciones nocturnas y diurnas en sectores estratégicos identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito, especialmente en sectores rurales de las comunas de Osorno, Purranque, Río Negro, Frutillar, Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Ancud, Castro y Quellón.

En estos operativos, se realizarán pruebas de alcotest aleatorias a los conductores, para determinar si conducen bajo los efectos del alcohol. Si ello ocurre, se aplican los procedimientos establecidos por la ley de Tránsito.

Cifras regionales

Coordinador regional SENDA entrega consejos a conductoresEn las celebraciones de Fiestas Patrias de este año (último fin de semana largo) hubo 26 accidentes de tránsito, una cifra inferior al 2010, donde se registraron 32. Sin embargo, este 2011 cuatro personas murieron, dos en la provincia de Chiloé y dos en Osorno, donde el alcohol estuvo presente en las tragedias.

A la fecha del año 2011, en la región de Los Lagos van 73 personas fallecidas en accidentes automovilísticos.

Written by admin