Certificación en Los LagosUn total de cuatro escuelas de la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, fueron certificados como establecimientos educacionales preventivos por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La medida benefició a las escuelas Cayenel, La Colina y Marcela Paz, todas de Puerto Montt, y Rosita Novaro de Novaro, de Puerto Varas, que se sumarán a otros seis establecimientos de Los Lagos certificados este año.

“El programa de Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos busca rescatar y fortalecer la cultura preventiva estableciendo acciones y estrategias claras y permanentes, y justamente estamos muy contentos de que tengamos un total de 10 establecimientos que este año estén recibiendo este reconocimiento en la región”, explicó el coordinador de SENDA en Los Lagos, Rafael Cepeda.

El programa reconoce la existencia de estrategias preventivas y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

Un establecimiento que obtiene la Certificación cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción: en el curriculum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo y potenciación de competencias en todos los miembros de su comunidad educativa.

«Sin duda, que es un tremendo avance en materia de prevención educativa lo que SENDA está haciendo a través de su programa certificación de establecimientos preventivos. Claramente la estrategia debe estar enfocada en la prevención desde los inicios escolares y en temáticas no sólo de drogas, sino que de una realidad que como región no afecta y que es el alcohol”, expresó el gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz.

En tanto, el seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, explicó que «tenemos muy claro que todos los miembros de una comunidad escolar deben estar involucrados en el proceso de prevención de consumo de drogas y alcohol. Por ello, es fundamental la participación de directivos, docentes, apoderados, asistentes de la educación y, por cierto, de los estudiantes, que son los principales beneficiarios de programas como los que implementa SENDA”.

“En la medida que el alcohol y las drogas se mantengan alejados de nuestros niños y jóvenes, vamos a tener establecimientos con una mejor convivencia escolar, con alumnos que aprenden más y mejor y familias más comprometidas con un estilo de vida saludable, todos estos aspectos muy relevantes promovidos por nuestro Gobierno a través del Ministerio de Educación», puntualizó.

Written by admin