Con el objetivo de crear un espacio para visualizar la integración social que diversas personas usuarias se encuentran viviendo en centros de tratamientos de la zona,  Senda Regional hizo un llamado para establecer nuevas estrategias que fortalezcan un trabajo en red para el periodo 2015. Además, se dieron a conocer las ofertas y oportunidades en el ámbito cultural con las que se  pretende potenciar  la inclusión de personas en proceso de rehabilitación de consumo problemático de drogas y alcohol.

La cita fue en el Hotel Queen Royal de Viña del Mar y contó con la bienvenida de la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Región de Valparaíso, Claudia Berrios, quien dio inicio a la primera Jornada “Redes para la Integración Social” organizada por Senda Regional en conjunto con Previene de la comuna de Valparaíso.

La actividad estuvo orientada a profesionales de Centros de tratamientos de adultos y adolescentes, profesionales VAIS, profesionales OSL y también profesionales de Previene Viña del Mar y Quillota, quienes  fueron testigos de la confección del catastro regional, visualización de la oferta regional y comunal en el ámbito de la cultura y las artes.

Esta nueva política pública de integración social impulsada por Senda, se encuentra totalmente comprometido en generar nuevas formas de desarrollo humano de personas, grupos, comunidades y la sociedad en general. Por tanto se trata entonces,  de integrar en la diversidad  y no por asimilación, no existe un ideal de persona integrada, sino que existen una pluralidad de vidas, contextos y caminos.

Además, el encuentro contó con trabajos grupales bajo la idea principal del proyecto “Avanzando a la construcción del concepto de redes”, donde se redactaron objetivos estratégicos para el año 2015. Asimismo, hubo exposiciones de profesionales del área de la cultura quienes hicieron un llamado a fomentar espacios que integren habilidades artísticas, así  como también participar de los fondos concursables de cada municipio.

Written by admin