Senda y Metro Valparaíso llaman a evitar conductas imprudentes provocadas por el consumo de alcohol

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, la Directora Regional de Senda, Claudia Berríos, y el Gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, llegaron hasta la Estación Puerto para realizar un llamado al autocuidado a la prevención, con el fin de evitar accidentes provocados por el consumo de alcohol, especialmente en el entorno de las vías ferroviarias.

Bajo el slogan “Este 18 Cuida Tus Límites”, y como parte de su labor preventiva Senda está realizando actividades en todo Chile que apelan a la responsabilidad de la ciudadanía para no tener accidentes que lamentar.

m1 “Durante estas fechas aumentan las conductas riesgosas debido a la ingesta de alcohol que está muy asociado a las celebraciones. En nuestro país tenemos un consumo de alto riesgo, llegando a tomar altas cantidades de alcohol puro en un solo día o en una sola ocasión. Es por eso que el mensaje es claro; si vamos a beber alcohol por ningún motivo se debe conducir. Hay que contar como opción el transporte público para desplazarnos, y como peatones también debemos ser cuidadosos y estar atentos”, manifestó la directora regional de Senda, quien además destacó el esfuerzo de Metro Valparaíso por cuidar a sus usuarios.

“Como Metro nos sumamos a la campaña ‘Cuida Tus Límites’ con el fin de sensibilizar y evitar imprudencias en las vías provocadas por el consumo de alcohol, que ponen en peligro la vida de las personas”, explicó el Gerente General de Metro.

m2En este sentido, indicó que han debido enfrentar situaciones en que personas ingresan a las vías de noche o madrugada y permanecen bebiendo en el sector, perdiendo la noción del riesgo que corren.

Explicó que, incluso, personas en estado de ebriedad se duermen en las vías por donde circulan los trenes.

Obando agregó que, además del peligro para sus propias vidas, estas conductas irresponsables obligan a la empresa a destinar recursos de vigilancia para contenerlas y generan alteraciones en el servicio que afectan a todos los usuarios, debido al retraso en la salida y circulación de los primeros trenes.

m4“Buscamos generar conciencia respecto a los graves riesgos a los que se exponen algunas personas que, bajo la influencia del alcohol, ingresan a las vías. Por eso, nuestro llamado es a celebrar las Fiestas Patrias con entusiasmo y responsabilidad, cuidando los límites”, puntualizó el directivo de Metro Valparaíso.

La campaña “Cuida Tus Límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, de Senda, busca relevar que el consumo abusivo de alcohol en Chile es uno es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentamos. Nuestro país tiene el mayor nivel de consumo de América Latina, con 9,6 litros per cápita, lo que se traduce en una serie de externalidades negativas para la población.

m5“En términos mediáticos en el último tiempo se ha generado harta discusión respecto a otro tipo de sustancia pero en Chile el gran problema está en torno al alcohol. Más del 60% reconoce haber consumido alcohol, y de esto el 80% reconoce haber bebido más de cinco tragos en el último mes en más de una ocasión, es decir, tenemos un patrón de consumo que es de riesgo, no solamente accidentes sino que también de salud”, agregó la directora regional de Senda.

Written by admin