Con “Mateada para Empezar a Conversar” lanzan campaña de prevención del consumo de drogas y alcohol enfocada en la responsabilidad de los padres

IMG_8016En una “Mateada para Empezar a Conversar” lanzan la nueva campaña del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la Región de Los Lagos, actividad que se llevó a cabo en la sede social de la Fundación de las Familias en Puerto Montt.

La actividad fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la campaña “Empezar a conversar, eso es lo importante”, la cual invita a los padres y en general a todo adulto responsable de adolescentes -tíos, abuelos, profesores, vecinos- a conversar sobre prevención del consumo de drogas y alcohol, generando los lazos de confianza que permitan prevenir un eventual consumo futuro.

En la ocasión, estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien señaló que “En Chile todos estamos de acuerdo en que debemos proteger a nuestros niños y adolescentes del consumo de alcohol y drogas, porque sabemos que éstas afectan significativamente su salud, desarrollo o su rendimiento escolar”.

IMG_7933Es importante mencionar que además en esta actividad estuvieron presentes la Directora Regional de Sename, Pamela Soto; la Directora Regional del Injuv, Yanina Vargas, representantes de centros de tratamiento y oficinas Senda Previene, quienes compartieron con las familias presentes y conversaron sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol.

A su vez, la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, hizo hincapié en que “Queremos invitar a los padres, madres y adultos a que se acerquen a sus hijos y conversen sobre los riesgos de consumir alcohol, tabaco y drogas. Todos los que tienen a cargo el cuidado de adolescentes, saben que no es fácil conversar con ellos, pero como SENDA vamos a estar disponible para ayudarlos. No hay política más eficiente -frente al consumo de drogas y alcohol- que la prevención familiar, escolar, comunitaria y ciudadana”.

La Directora de Fundación de las Familias, Lorena Paredes, señaló que “fue una actividad muy importante para que temas como el consumo de alcohol y drogas pueda visibilizarse y comenzar a abordarse a través del diálogo entre niños y adolescentes y sus padres o adultos responsables. Nosotros como fundación queremos incluir estos temas de manera responsable y con herramientas preventivas, es por esto que me parece muy importante el trabajo que hoy se realizó con Senda y el cual también podemos trazar a futuro, por ejemplo, a través de sus programas de prevención con las familias que actualmente forman parte de nuestro centro familiar”.

“Esta campaña busca una conexión y un punto de encuentro entre los padres y los adolescentes, para que comiencen a conversar sobre temas que no son fáciles de hablar, como el consumo de drogas”, reiteró la Directora Regional de Senda.

En la actividad, el joven estudiante Juan Guillermo Del Río deleitó a los presentes con una presentación de violín. Mientras que el taller de folclor de la Fundación de las Familias bailó un pie de cueca.

IMG_7962Los datos demuestran que el consumo de drogas disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres están involucrados o preocupados por las actividades de sus hijos. Según datos del Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013), el 45,8% de los estudiantes cuyos padres no sabía dónde estaba consumió marihuana en el último año, cifra que cae a 25,1% en el caso de padres que sí sabían.

Además, se habilitará un minisitio en el portal www.senda.gob.cl, donde estarán disponibles los consejos para padres, información sobre los efectos del consumo de drogas, además de todo el material de la campaña.

Por último, es importante mencionar que SENDA cuenta con herramientas de orientación y ayuda para quienes presentan consumo problemático, sus familias y cercanos, como el servicio de Fono Drogas y Alcohol (1412) y el sitio web www.senda.gob.cl.

Written by Carolina Carcamo