Cuenta Pública de Región de Los LagosEl Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Los Lagos realizó su primera Cuenta Pública Participativa, desde su creación como servicio autónomo.

La actividad fue encabezada por el director regional de SENDA, Rafael Cepeda, quien efectuó un balance de la gestión del último año en materia de prevención, tratamiento e integración social.

La Cuenta Pública contó con la presencia de diversas autoridades de otros organismos y representantes de organizaciones sociales que trabajan en esta temática.

En la oportunidad, el director regional de SENDA dio a conocer los principales avances registrados en los dos ejes programáticos del organismo: Chile Previene, orientado las políticas de prevención en distintos niveles, y Chile Recupera, dirigido a desarrollar iniciativas de tratamiento e integración social.

Cuenta Pública de Región de Los Lagos«El balance es bastante positivo, tenemos reducción del consumo de drogas y alcohol en la Región, lo cual se enmarca en las políticas preventivas de SENDA. Por esta razón, queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a las distintas organizaciones que trabajan con nosotros ya que es de gran importancia esta articulación de redes para lograr nuestros objetivos en temáticas de prevención y rehabilitación”, explicó Cepeda.

Por otra parte, la autoridad regional  agregó que “hay un compromiso del Presidente Sebastián Piñera por ampliar la oferta de tratamiento y así lo hemos demostrado en nuestra región, ya que se han implementado recursos, por ejemplo, para adolescentes que antes no contaban con cobertura”.

En materia de prevención y rehabilitación, se destacó que hoy la región cuenta con 13 oficinas comunales de SENDA Previene; 16 centros de tratamiento; además de un Bibliodrogas.

También se hizo hincapié en que 247 jardines infantiles de la región recibieron e implementaron el programa En Busca del Tesoro y 691 establecimientos accedieron al programa Actitud (Activa tu Desarrollo).

Además, de las certificaciones de establecimientos  preventivos y el desarrollo de las Estrategias de Pares y Debates Estudiantiles.

En tanto, se señaló que más de 4.748 trabajadores y sus respectivas familias, han sido beneficiados con el programa preventivo Trabajar con Calidad de Vida.

Con respecto a la prevención en la comunidad se destacó la implementación en la región del Programa Calles sin Alcohol (ambulancia móvil), ya que sólo en 2012 se hicieron 2.539 controles, reduciendo el número de accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.

SENDA fue creado en 2011 a partir de la ley 20.502, que instituyó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Es organismo el continuador de la labores que desarrollaba el antiguo Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).

Written by admin