Con operativo en terminales de buses el Gobierno anunció el reforzamiento de los controles vehiculares

Con un operativo de fiscalización en los terminales de buses  interurbanos de Copiapó, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, la jefa del Programa Nacional de Fiscalización del mismo Ministerio, Paula Flores Jamasmie, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Martha Palma Pizarro y el teniente de la SIAT de Carabineros, Boris Castillo Vega, anunciaron el reforzamiento de los controles preventivos que ya se están desarrollando para evitar la ocurrencia de accidentes fatales durante las Fiestas Patrias en la región de Atacama.

En este contexto, Ericka Portilla, explicó que esta actividad forma parte de la campaña preventiva impulsada por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, en Atacama  en donde el foco en esta ocasión está puesto en la fiscalización a buses, al transporte público en general y también a sus usuarios.

Al respecto, la seremi señaló que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mandatado por nuestro Gobierno, en conjunto con Senda y Carabineros de Chile, estamos realizando fiscalizaciones en este periodo, en donde se llevan a cabo bastantes viajes producto de las Fiestas Patrias, porque nos trasladamos a visitar a nuestros amigos, a nuestros familiares tanto a lo largo de nuestro país, como también al interior de nuestra región. En ese sentido, nuestro programa va a estar abocado principalmente a fiscalizar a los buses interurbanos, a los buses rurales y también vamos a hacer una labor focalizada y preventiva en el sector del Parque El Pretil, donde se instala la mayor cantidad de fondas, y hay una importante cantidad de público que asiste a esta fiesta”.

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Fiscalización, informó que el operativo especial de control por Fiestas Patrias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, inició el lunes 12 y concluirá el 25 de septiembre: “lo que queremos en la región es realizar más de 200 controles orientados a la verificación de condiciones técnicas y de seguridad de buses interurbanos, también va a haber un fuerte control a buses rurales, y muy importante los servicios especiales que van  a llevar a todas las personas al sector de las fondas. Este año, queremos tener una celebración sin nada que lamentar, el año pasado en esta región no hubo fallecidos en este periodo y queremos que se repita la cifra, que podamos celebrar con tranquilidad”.

Asimismo, Flores Jamasmie, enfatizó en la importancia de utilizar servicios regulares de buses, porque están debidamente inscritos en los Registros de Transportes y en caso de algún incumplimiento se pueden realizar las denuncias respectivas y existir algún tipo de compensación  para los pasajeros o cursarse una amonestación a la empresa. “Queremos hacer un llamado a todos los pasajeros que van a  viajar en buses interurbanos a preferir siempre los servicios formales, a veces vale la pena esperar un poquito más, pero es importante no utilizar servicios piratas, porque ellos no cumplen las condiciones técnicas y de seguridad”, subrayó.

De igual modo, Martha Palma, se refirió al reforzamiento del Programa Tomemos Conciencia que lleva adelante Senda en conjunto con Carabineros, esto “con la intención de poder hacer la mayor cantidad de controles posibles en la región de Atacama, estaremos presentes en las comunas de Caldera, Vallenar y acá en Copiapó, principalmente en el sector de las fondas, porque la idea de este programa es poder sacar de circulación a la mayor cantidad de conductores que estén bajo los efectos del alcohol, así que vamos intensificar nuestros controles. A nivel país nos hemos propuesto la meta de realizar más de 11 mil controles y vamos a cooperar desde la región para que así sea. Invitamos la población a que disfruten de estas Fiestas Patrias de una manera responsable y esa manera responsable es no conducir si han consumido alcohol”.

Finalmente, “Carabineros en conjunto con los otros estamentos públicos ha dispuesto de servicios especializados durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias, el cual consta tanto de fiscalizaciones en la ruta como de Carabineros dispuestos para fiscalizar buses de traslados de personas interurbanos y también para fiscalizar en las ciudades, tanto los desplazamientos  desde las poblaciones hasta las fondas en donde se va a fiscalizar el consumo de alcohol. Además, en los buses también se va a fiscalizar lo que es el uso del cinturón de seguridad que es una medida de seguridad pasiva muy importante para los pasajeros, el cual los va a proteger y resguardar su vida en caso de alguna acción de tránsito que pueda ocurrir”, así lo informó el teniente de la SIAT, Boris Castillo.

Llamado a denunciar irregularidades

Junto con perseverar en el llamado al autocuidado, a la responsabilidad y a tomar conciencia respecto de lo que nuestros actos pueden provocar en las demás personas, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones llamó a que cada ciudadana y ciudadano actúe como el primer fiscalizador. Así, invitó a que “los usuarios de los buses interurbanos, de los buses rurales y del transporte público en general, sean los primeros fiscalizadores, los primeros atentos en denunciar cualquier irregularidad que se pueda producir durante el traslado que ellos están realizando, por sobre todas las cosas, que utilicen el cinturón de seguridad que puede salvarles la vida, a los usuarios de buses interurbanos a que cualquier situación anómala que ustedes constaten la denuncien, sientan la confianza de visitar nuestro sitio web que es www.fiscalizacion.cl para hacer denuncia sobre alguna de estas conductas irresponsables que a veces ocurren en el traslado o en la conducción de buses interurbanos o de buses rurales”.

A este llamado, también se sumó la jefa del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, de este modo, Paula Flores invitó a los pasajeros a que “en caso de abordar los buses y detectar algún inconveniente como, por ejemplo, no tener disponible el cinturón de seguridad o que éste se encuentre cortado, en primer lugar, exigirle a la empresa que le cambie el asiento y luego, que pueda hacer la denuncia en nuestra página Web. Lo mismo, para las personas que van a viajar por más de 5  horas, en un viaje especial, este servicio debe tener al menos 2 conductores”.

Written by admin