Fue en septiembre, cuando en conjunto con el intendente Miguel Vargas, se dio el vamos a los controles que realiza Carabineros con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda de Atacama, durante esta temporada.

Y por supuesto, previo a estas fechas de fin de semana largo, se mantendrán y focalizarán aún con mayor fuerza a partir de este viernes hasta el día lunes 8 de diciembre.

“Reiteramos el llamado a todos los atacameños y atacameñas a que se cuiden, a que sean responsables, a que si van a beber pasen las llaves. Como gobierno de la Presidenta Bachelet, no queremos lamentar muertes durante estas fechas por accidentes de tránsito que pudieron ser perfectamente evitables”, sostuvo la directora de Senda regional, Martha Palma.

Durante este último fin de semana largo del año, así como también, en todos los fines de semana que quedan de diciembre y en la víspera de Navidad como el Año Nuevo, el programa Control Cero Alcohol continuará con sus operativos, principalmente en la noche.

Estos operativos consisten en un control a los conductores con los alcotest, estos aparatos registran, a partir de una muestra área, un estimativo del consumo de alcohol. De allí que sí un chofer es sorprendido bajo la influencia del alcohol, es decir, que marque entre 0,3 y 0,7 gramos por mil de alcohol en la sangre, o en estado de ebriedad, sobre los 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre, se toma una segunda muestra, luego de 15 minutos para tener una cifra más exacta. No obstante, si en este segundo alcotest, marca sobre la norma, esto es, sobre 0,3, el conductor o conductora pasa a la ambulancia suministrada por Senda Atacama, donde se extrae una muestra de sangre la que posteriormente es dejada en el Servicio Médico Legal mientras que la persona infractora pasa a control de detención.

Este tipo de operativos, significa un gran aporte para Carabineros, ya que se hace un gasto más eficiente del tiempo no interrumpiendo el trabajo de la fuerza pública, que sin la ayuda de la ambulancia, tendría que trasladarse al hospital para realizar la alcoholemia respectiva.

Written by admin