Con operativo nocturno parte programa Control Cero Alcohol en Valdivia

Programa Control Cero AlcoholA partir de esta semana, en la Región de Los Ríos el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizará diversas acciones preventivas en distintos puntos de la región con el objetivo de sensibilizar  a la ciudadanía respecto de las consecuencias negativas asociadas al consumo excesivo de alcohol.

Nuestro objetivo es crear la conciencia colectiva de que beber y manejar es un atentado contra la vida, que debe ser erradicado de la sociedad.

En este contexto, este miércoles se realizó el primer operativo del programa «Control Cero Alcohol», en el que participaron funcionarios de SENDA y Carabineros de Chile, quienes recorrieron los principales centros nocturnos del Barrio Esmeralda y el centro de Valdivia, entregando folletería e información respecto del consumo responsable de alcohol.

“Nuestro objetivo es instalar en el conciente colectivo que beber y manejar es un atentado contra la vida, que debe ser erradicado de la sociedad. Para ello, todo el equipo regional de SENDA, junto a Carabineros de Chile, realizará operativos nocturnos en centros de entretención como pubs, restaurantes y discoteques, para sensibilizar a la ciudadanía respecto de esta problemática; además, durante la semana estaremos presente en fiscalizaciones a conductores por medio del alcotest”, puntualizó la coordinadora regional de SENDA, Eliana Angulo.

Este programa, en el que SENDA cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Carabineros de Chile, es uno de los componentes del Plan Calles sin Alcohol, iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, el desafío del Gobierno Chile para evitar accidentes producto del consumo de alcohol.

Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol

Programa Control Cero Alcohol en Los RíosLa Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol busca reducir no sólo de los niveles de uso de drogas ilícitas y consumo de riesgo de alcohol, sino también de las consecuencias sociales y sanitarias asociadas a estos dos fenómenos.

En materia de alcohol, la Estrategia busca reducir en 20% los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en población general, lo que significará alrededor de 925 accidentes menos a marzo de 2014.

Además, pretende disminuir en 15% el consumo anual de alcohol en población escolar, lo que significa una disminución en más de 82 mil estudiantes y reducir en 15% el consumo anual de riesgo de alcohol en población mayor de 18 años, que equivale una disminución de más 142 mil personas.

La coordinadora de SENDA precisó que el programa «Control Cero Alcohol» se ejecutará en sectores estratégicos, definidos por Carabineros, tanto en la cabecera regional como en todas las comunas donde se cuenta con oficinas SENDA-Previene.

Written by admin