Con taller de neurociencias, estudiantes aprendieron los efectos de las drogas

  • Cerca de 130 alumnos y alumnas de séptimo básico de la Escuela Italia participaron de la charla y conversatorio a cargo del equipo de SENDA Previene Antofagasta.

¿Cómo afectan las drogas al cerebro?, fue el nombre del taller y conversatorio que realizó esta mañana el equipo de SENDA Previene Antofagasta en la Escuela D-66 República de Italia y el cual estuvo dirigido a alumnos y alumnas de séptimo básico.

En la ocasión, el coordinador de SENDA Previene Antofagasta, Phillips de la Rivera, explicó a través de ejemplos con rutinas cotidianas, cómo las drogas interfieren en los procesos neuronales y cómo las sustancias alteran el funcionamiento químico del cerebro, suministrando mucha más dopamina de la que se produce durante una acción placentera normal, como leer, estar con amigos, comer o realizar alguna actividad que sea de sus intereses.

Durante la charla, los alumnos y alumnas se mostraron entusiastas en opinar y hacer consultas respecto a los efectos de las drogas y a la clasificación de éstas, ya sean del tipo alucinógenas (LSD, marihuana, hongos); depresoras (alcohol, morfina, heroína, sedantes); y estimulantes (anfetaminas, cocaína, éxtasis), entre otras sustancias. Abordando también lo que significan las drogas lícitas e ilícitas, así como los efectos negativos del consumo de medicamentos sin receta médica y sin supervisión.

Phillips De la Rivera, psicólogo coordinador del Programa SENDA Previene detalló que el objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes conozcan la importancia de los efectos que las diferentes drogas pueden generar en el cerebro. “También es relevante reforzar que ellos tienen en sus manos las posibilidades de decir que no, de saber cómo trabajar su autocuidado, de cuidarse a uno mismo y cuidar a sus compañeros de estas situaciones de consumo, a través de temas teóricos y científicos del impacto que tienen las drogas en el cerebro. Además, con los talleres puede que hayan recordado lo que trabajaron en biología o a través de las ciencias. La idea es que sepan cuáles son las consecuencias del uso y abuso de sustancias, no sólo a nivel físico, sino también social”.

Respecto a la realización de un taller científico orientado a entregar conocimientos sobre los riegos que las drogas generan en la salud, la profesora de religión de la Escuela Italia, Katherine Valenzuela, comentó que es una excelente iniciativa. “De hecho, en la asignatura de ciencia también se enseña lo que generan las drogas en el cerebro, por lo tanto, los alumnos tienen algún conocimiento previo, pero es importante reforzarlo, porque tiene que ser algo constante si es que queremos ver un cambio”.

Mabel Albornoz, profesora general básica y a cargo de los alumnos de séptimo y octavo, sostuvo que es muy importante asistir a los alumnos preventivamente debido al fenómeno del consumo que es multicausal. “Mientras ellos estén más informados es mucho mejor para la toma de decisiones y también es importante porque dentro de sus grupos, hay un gran grupo de riesgo”.

En cuanto rol parental, la docente comentó que “en nuestra escuela tenemos también un contacto directo con los padres, madres y apoderados, en la cual es muy importante el que ellos tomen esa responsabilidad con seriedad y puedan aportar a que podamos estar juntos en esta lucha, y cuidar a nuestros niños, niñas, adolescente y jóvenes, para que ellos puedan cumplir con todo lo que corresponde a su quehacer escolar en un ambiente sano y principalmente toda la responsabilidad cae en la familia y en los profesores que tiene que ser compartida”.

Modelo de prevención

Para el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, este tipo de iniciativas van en directa relación con el modelo preventivo que busca construir entornos saludables a través de la familia, los grupos de pares, la escuela y el buen uso del tiempo libre. “Todo esto basado en pilares como una práctica basada en la evidencia, un enfoque cuyo eje central es la comunidad, así como la creación y mantención de un diálogo entre la investigación, la política y la práctica”, agregó.

Asimismo, destacó el importante rol que el SENDA Previene cumple en el despliegue territorial de la oferta preventiva en materia educacional, laboral y comunitaria,a través del convenio con SENDA y Municipalidad de Antofagasta.

Written by Jimena Herrera

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