Hasta 10 años de cárcel para conductores ebrios fija nueva «ley Emilia»

Modificación a la ley de Tránsito que endurece las penas para quienes causen accidentes por consumo de alcohol fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Justicia, José Antonio Gómez; y Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron la modificación de la ley de Tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte, más conocida como «ley Emilia».

Este cambio legal se traduce en un aumento de las penas, sancionando anteriormente con cárcel efectiva con al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas, ahora será de tres años y un día a cinco años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

En los casos de reincidencia, conductor profesional en el ejercicio de sus funciones o conducción con licencia cancelada o inhabilitada se le otorgará connotación de delito calificado, con pena de cinco años y un día a 10 años. Asimismo, se establece el delito por fuga del lugar del accidente, -aumentando la penalidad-, y por la negativa a realizarse los exámenes respectivos.

La Presidenta destacó que “a partir de ahora, quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y cause lesiones graves o gravísimas, se expone a penas que van desde los 3 años y un día, hasta los 10 años”.

Y refiriéndose al espíritu de la iniciativa señaló que “aunque sabemos muy bien que el endurecimiento de una ley no borrará el daño a las víctimas ni el dolor de esas familias, al menos contribuirá a que el sufrimiento por un ser querido no se sume, además, el sentimiento de injusticia y de impunidad frente a los responsables”.

La primera autoridad del país dijo además que “queremos que esta ley ayude a demostrar que Chile no tolera irresponsabilidades que tienen consecuencias tan trágicas para otras personas y que así podamos también evitar estos hechos”.

A su vez, indicó que esta nueva legislación, sumada a un mayor control de las velocidades permitidas y a la campaña de seguridad vial que se lanzó la semana pasada, “busca reducir de manera significativa las estremecedoras cifras de accidentes de tránsito y las profundas tragedias que provocan”.

“En nuestro país, el alcohol está presente en al menos el 20% de los accidentes de tránsito que dejan víctimas fatales”, dijo Bachelet, y remarcó además que “cinco personas mueren diariamente por esta causa y, peor aún, los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años”, agregó.

Finalmente, ratificó que “estamos asumiendo como Estado la demanda por mejores condiciones de seguridad en el tránsito y una normativa que permita a los jueces aplicar sanciones ejemplificadoras para quienes se exponen a sí mismos y a otros a sufrir un accidente con consecuencias irreparables”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.