Chile Previene en la Escuela en la Región de Los RíosLa iniciativa se aplicará este año de manera piloto en ocho colegios de la región y  en 2012 se extenderá a 20 establecimientos.

Panguipulli, Paillaco y Valdivia fueron las comunas escogidas en la Región de Los Ríos para implementar de manera piloto el Sistema Integrado de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela, el nuevo desafío de CONACE en materia de prevención en el ámbito escolar.

La iniciativa busca que las ocho escuelas focalizadas en la región tengan una mirada integradora respecto de las problemáticas de vulnerabilidad social, abordando la prevención desde las conductas de riesgo como el consumo de alcohol y drogas, bullying y deserción escolar. El programa, de carácter piloto, se ampliará a 20 establecimientos en 2012.

Chile Previene en la Escuela tiene por objetivo disminuir los factores de riesgo como el consumo de alcohol y drogas, bullying y deserción escolar; fortaleciendo los factores protectores en forma articulada, coordinada y cohesionada entre las distintas instituciones públicas y privadas.

Es un orgullo ser parte de esta iniciativa, contamos con profesionales muy capacitados que nos acompañan día a día para poder iniciar esta lucha contra la droga, el alcohol y los estupefacientes

El lanzamiento oficial de este programa a nivel regional se realizó en la Escuela María Alvarado Garay de Panguipulli y contó con la presencia de la coordinadora regional de CONACE, Eliana Angulo, el representante del municipio, Eduardo Pino, directores, docentes y alumnos de las escuelas focalizadas en la comuna.

Durante la ceremonia, la directora de la Escuela República de Chile, Rosa Palominos, valoró positivamente la puesta en marcha de este programa en el establecimiento educacional, ya que se trata de una «instancia de crecimiento para toda la familia, porque a través de los niños podemos llegar hasta aquellas personas que necesitan de tratamiento, recuperación y rehabilitación».

Enfatizó que «es un orgullo ser parte de esta iniciativa, contamos con profesionales muy capacitados que nos acompañan día a día para poder iniciar esta lucha contra la droga, el alcohol y los estupefacientes».

Estamos en un mundo muy globalizado, que deja las puertas abiertas para que entre este flagelo a nuestras vidas, por eso necesitamos del apoyo y compromiso de las familias, alumnos, de las escuelas y todos los actores involucrados para ganar la batalla a este gran problema” agregó la directora.

Por su parte, la coordinadora regional invitó a los presentes a cuidar sus sueños, pero especialmente los de los niños. «Los adultos tenemos el deber de cuidar sus sueños para que no se empantanen producto del consumo de drogas y alcohol. Para lograr esto, necesitamos que la familia -principal factor protector-  junto a las escuelas y todos los actores involucrados nos hagamos parte de esta problemática«, recalcó.

La implementación de este programa impactará directamente en más de 3 mil niños y niñas de la Región los Ríos durante 2011.

Written by admin