La coordinadora de CONACE en Coquimbo, Andrea Velásquez, valoró la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que aumenta las sanciones por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y las drogas.

La iniciativa, que ahora debe ser revisada en segundo trámite por el Senado, también es más estricta con los gramos de alcohol permitidos en la sangre, reduciendo de 0,5 a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre para considerar que una persona maneja bajo la influencia del alcohol; y de 1,0 a 0,8 gramos, para el estado de ebriedad.

«Valoramos profundamente que por unanimidad la Cámara de Diputados haya aprobado este importante proyecto que endurece las sanciones a los conductores que, irresponsablemente, manejan en estado de ebriedad, poniendo en riesgo su vida y la de personas inocentes. Como dato, el año pasado, solo en Fiestas Patrias, murieron 36 personas en todo el país producto de accidentes de tránsito», afirmó Velásquez.

Valoramos profundamente que por unanimidad la Cámara de Diputados haya aprobado este importante proyecto que endurece las sanciones a los conductores que, irresponsablemente, manejan en estado de ebriedad

Próximamente, CONACE se transformará en el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que dentro de sus nuevos desafíos aborda el consumo problemático de alcohol y las consecuencias sociales y sanitarias. Este aspecto también es considerado en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, que propone cambios legales y el endurecimiento de las penas por el consumo de alcohol entre los conductores.

Velásquez recordó que hace unos meses se llevaron a cabo dos campañas preventivas en La Serena y Coquimbo, dirigidas especialmente a los jóvenes conductores que acostumbran a realizar ‘previas’ antes de trasladarse a los pubs y discotheques de la región.

«Este Gobierno se ha preocupado por prevenir que nuestros jóvenes sigan muriendo producto del consumo irresponsable de alcohol. No debemos olvidar que la principal causa muerte entre los jóvenes entre los 20 y los 35 años, son precisamente los accidentes de tránsito», agregó la coordinadora regional de CONACE.

Written by admin