Conductores son fiscalizados en alcohol y otras drogas en distintos sectores de Magallanes

En el marco del Plan Regional de Seguridad Pública, y como una iniciativa surgida en el sub comité de seguridad ciudadana, la Gobernación Provincial de Magallanes ha coordinado junto al Servicio Nacional para la Prevención y el consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y Carabineros de Chile, la realización de control de alcohol y otras drogas a conductores en distintos sectores de Magallanes.

Homero Villegas, Gobernador de la Provincia de Magallanes, señaló que “este es un tema de máxima preocupación de las autoridades, y por ello además de continuar con los habituales controles, se ha determinado realizar un despliegue que considere distintos sectores de la comuna de Punta Arenas, como de las localidades que componen nuestra provincia.”

 Agregó que la ley es muy precisa en este sentido y que no se puede conducir bajo la influencia del alcohol o de cualquier otro tipo de drogas, y por ello este gobierno ha implementado este servicio que es un apoyo para cumplir lo que la ley dice, por eso se pone a disposición estos dispositivos. “Tanto el alcotest como el narcotest son instrumentos que buscan evitar que los individuos manejen bajo la influencia del alcohol o de otras drogas”.

Puntualizó la máxima autoridad provincial, que “conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, por tanto, lo que se está haciendo con los controles preventivos a conductores es entregar las herramientas de fiscalización a Carabineros para que la ley se cumpla”.

Es así, dijo Villegas, que “se ha iniciado junto a Senda, Carabineros y la Coordinación Regional de Seguridad Pública operativos que se acercarán a los sectores poblacionales con el fin de hacer cumplir la ley y resguardar la integridad de las personas”.

En tanto, la directora regional de Senda, Lorena Guala, indicó que la Ley de Tránsito N° 18.290 desde su promulgación en 1985 y sus modificaciones posteriores, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.

Añadió, que, “en el caso de las sustancias estupefacientes o sicotrópicas, no se distingue entre dos estados de afectación de la persona, como sí ocurre en el caso del alcohol («bajo la influencia del alcohol» y «en estado de ebriedad»)”.

Guala puntualizó en este sentido que, “las personas deben tener claridad que si han consumido drogas no deben manejar un vehículo, independiente si su consumo fue menor, pues el narcotest no mide cantidad y la ley también es muy clara en este sentido”.

En tanto, la Coordinadora Regional de Seguridad pública, Jennifer Rojas, indicó que en el estado de ebridad en la conducción es un tema priorizado en el Plan de trabajo que se ha definido para este año, de allí la importancia que estas fiscalizaciones también se puedan realizar en distintos sectores, tal como lo ha solicitado la misma comunidad.

El Perfecto de Carabineros, Coronel Ricardo Rubat, dijo que los operativos se han desarrollado en perfecta coordinación, y que a la fecha han sido dos las personas que han sido sorprendidas manejando bajo los efectos de las drogas, quien han sido sacados dr circulación y detenidos para el procedimiento de rigor.

Para una de las conductoras fiscalizadas en el control realizado la noche de esta jueves (Silvia), “estas medidas son muy importantes, pues quienes manejan con alcohol u otras drogas ponen en riesgo su vida y la de otras personas en fatales accidentes, como ya ha ocurrido en Punta Arenas”.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.