Congregación  Buen Pastor  implementó  talleres preventivos del consumo de  alcohol y otras drogas con familias migrantes

okiiiiiiA través del  proyecto “Levántate, camina y sueña”, la Congregación Buen Pastor, durante dos meses, desarrolló   diversos talleres de prevención del consumo de alcohol y otras drogas  para  familias migrantes del sector norte de Iquique.

La iniciativa se realizó  a través de los  Fondos Concursables de SENDA 2015,  que se adjudicó la congregación a través de su Programa “Levántate Mujer”.

La directora del Programa “Levántate Mujer”, la hermana Ema Hormazábal, explicó esta idea surgió debido a que en Iquique existe una gran población de migrantes en situación de vulnerabilidad y un alto consumo de  drogas y  alcohol, en jóvenes  y adultos.

okiiiiiiiiAgregó que la congregación trabaja  ejes protectores que aportan en las familias la prevención el consumo de drogas en sus integrantes, con el objetivo de fortalecer la adaptabilidad y convivencia de todo el grupo familiar en el país.

“Estas familias llegan a nuestro país en su mayoría  con niños y jóvenes, que se deben adaptar culturalmente a uno distinto al suyo. Por lo general se asientan en sectores de alta vulnerabilidad, donde la pobreza, empleos y sueldos precarios en jefes de hogar, dado su condición de extranjero.  La delincuencia y el consumo de drogas son una realidad a las que se ven expuestas en sus espacios diarios de convivencia familiar y comunitaria”, enfatizó la directora del programa.

Por lo anterior , es que creamos estos talleres que  buscan educar sobre la prevención y detectar  gatillantes del consumo de drogas y alcohol, además tienen como objetivo  potenciar la resilencia y los factores protectores como también promover el trabajo de casos de consumo que se detecten.

Los talleres grupales  que se realizaron  con profesionales durante dos meses,  se focalizaron en distintos grupos etarios y abordaron  temáticas como: “Prevención del consumo de drogas y detección de síntomas” , “La Risoterapia y la prevención”, “La distancia no es razón, hablemos con nuestra familia”,éste último abordó el manejo de redes digitales. Además, el proyecto contempló atenciones individuales y en red, en caso de consumo moderados o severo, cuando era necesario se realizaron derivaciones asitidas por profesionales del Proyecto o red de apoyo de SENDA y Servicio Salud.

Written by Ines Hidalgo