Más de 100 representantes de centros de alumnos participan en jornada de prevención de drogas
  • La actividad buscó crear un espacio de trabajo y encuentro desde y con los estudiantes, respecto a promover una actitud crítica frente al consumo de drogas.

Más de 100 integrantes de centros de alumnos de 23 establecimientos educativos de diferentes comunas de la región, participaron en una jornada de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que organizó SENDA Tarapacá, en dependencias de la Seremi de Educación.

Por la comuna de Iquique, asistieron  estudiantes del Colegio Inglés, Liceo Bernardo O»Higgins, Liceo Politécnico, Escuela Gabriela Mistral, Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio España, Colegio Patricio Lynch, Colegio Deportivo, Escuela Plácido Villarroel, Liceo Aníbal Pinto, Escuela Paula Jaraquemada, Liceo Bicentenario Santa María y  Colegio República de Italia. En tanto, por la de Alto Hospicio, llegaron representantes de San Antonio de Matilla y del Colegio Kronos School; por la de Pozo Almonte, estuvieron estudiantes del Liceo Sergio González, Escuela Básica La Tirana, Academia Pozo Almonte, Escuela Básica de Mamiña y   Escuela Estrella del Sur;  por la de Pica, jóvenes de la Escuela San Andrés y Liceo Padre Hurtado; y por la comuna de Huara, alumnos del Liceo Huara.

La actividad buscó crear un espacio de trabajo y encuentro desde y con los estudiantes, respecto a promover una actitud crítica frente al consumo de drogas y generar acciones preventivas en los espacios educativos, “junto con fomentar competencias preventivas basadas en la reflexión de información, buscamos que los integrantes de cada centro de alumno desarrollen iniciativas y promuevan  proyectos de vida saludable junto a su comunidad educativa”, explicó la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman.

Agregó que “estos jóvenes presentan preocupación por la situación de consumo de drogas, y  están dispuestos a trabajar en cada uno de los establecimientos en la ejecución de planes de prevención en conjunto con otros actores de la comunidad escolar.

Además, hubo una sensibilización del  lenguaje de señas, a cargo del profesional de la oficina Previene Iquique, Alexis Cañesque,  la idea era desarrollar una jornada inclusiva, pues la problemática del consumo de drogas, debe ser abordada como un problema de salud individual, familiar y comunitario.

 

 

Written by Ines Hidalgo